Ominami: presupuesto del 2001 está centrado en el gasto social

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta señaló que cree "que es un presupuesto que está bien estructurado" y que comienza a resolver "problemas que estaban pendientes".

03 de Octubre de 2000 | 10:09 | Orbe
SANTIAGO.- El senador PS y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Ominami, dijo que el presupuesto para el próximo año efectivamente está centrado en el gasto social, ya que "siete de cada 10 pesos tienen un destino social".

De igual forma, Ominami señaló en radio Chilena que cree "que es un presupuesto que está bien estructurado" y que comienza a resolver "problemas que estaban pendientes, que estaban comprometidos por el Presidente de la República".

Por otra parte, el senador confirmó que el gasto público crecerá en un cinco por ciento y que los dineros destinados a educación, salud, seguridad ciudadana, cultura, ciencia y tecnología se incrementarán por sobre el cinco por ciento.

De igual forma, Ominami añadió que los presupuestos de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas también aumentarán por encima del cinco por ciento y consideró que "en los últimos dos años estaban creciendo al cero por ciento, con lo que no habían podido hacer una contribución relevante a la generación de empleos, de mejor calidad y más estables".

Debido a lo anterior, en conjunto podrían generar alrededor de 42 mil puestos de trabajo, según el parlamentario.

Frente a críticas efectuadas por los colegios de profesionales, el senador PS dijo que si se demuestra que dentro del marco general presupuestario es posible reasignar recursos de una actividad hacia otra, se va a hacer.

"Para ello vamos a tener que hacer un gran esfuerzo por sentarnos a discutir y poder escuchar con mayor detalle los planteamientos de los colegios... Es muy importante que los distintos colegios traten de resolver sus reivindicaciones, esa es su tarea, pero nosotros como parlamentarios vamos a tener que velar también por la coherencia del conjunto", afirmó.

Por otra parte, manifestó que "un país permanentemente no puede gastar más de lo que tiene" y respaldó plenamente lo que está "haciendo el gobierno en el sentido de ir equilibrando progresivamente las finanzas públicas del país".

Según su criterio, el pequeño superávit fiscal existente en los últimos años ha transformado a Chile en un país muy creíble, "lo que trae ventajas desde el punto de vista de mantener la tasa de interés baja, la clasificación internacional y la atracción de las inversiones extranjeras, que son fundamentales para mantener una tasa de crecimiento más alta y una mayor generación de empleo", indicó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores