Moya: Paro de camioneros será anunciado el 15 de octubre

Para evitar que la ley de seguridad del Estado afecte al gremio el paro de camioneros será anunciado el próximo 15, según manifestó el presidente de la multigremial del Transporte, Héctor Moya, que además dijo que el anuncio con 24 horas de anticipación será hecho por respeto a la ciudadanía para que no viaje y no transiten por las carreteras.

03 de Octubre de 2000 | 12:30 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la multigremial del Transporte, Héctor Moya, confirmó que el paro de los camioneros será anunciado el próximo 15 de octubre, porque si realizan el aviso ahora la aplicación de la ley de seguridad del Estado descabezaría al gremio.

En esa misma línea, Moya indicó en radio Agricultura que el anuncio con 24 horas de anticipación será hecho por respeto a la ciudadanía para que no viaje y no transiten por las carreteras. Por lo tanto, el paro podría ocurrir entre el 16 y el 17 de octubre.

"Este es un recurso extremo. Si los camioneros están yendo a una paralización convocada por la confederación, obviamente es por un problema extremo. No crea que durante un año y medio no hemos hecho esfuerzos por llegar a acuerdos sin violencia", planteó Moya.

Por otra parte, puntualizó que "el Gobierno en seis meses ha cambiado a lo menos cuatro veces la versión sobre el impuesto específico. Entonces, yo creo que hay una improvisación gigantesca y esto -los anuncios de ayer del Ejecutivo- no pasa de ser solamente un comunicado que va a tratar de confundir la situación", dijo el dirigente.

De igual forma, recordó que una vez que asumió el presidente Ricardo Lagos éste le señaló que la rebaja en los peajes no era posible porque consideraba la instalación de un sistema de telepeajes de un costo de 110 millones de dólares y que, como no estaba incorporado en los contratos de los concesionarios, el acuerdo se cambiaría por una rebaja en la ley.

Aunque Moya aclaró que no convinieron un porcentaje, al día siguiente entregó una carta donde explicó la rebaja del 50 por ciento.

Asimismo, recalcó que el acta del 1 de octubre del año pasado incluye seis acuerdos y que los camioneros de buena fe, para llegar a un consenso, rebajaron tres de los puntos, uno de los cuales incluye el endeudamiento.

A su vez, el representante de los camioneros dijo que toman en cuenta que los chilenos no tienen la culpa de sus problemas y que "naturalmente es una preocupación para nosotros el efecto que tiene en el país".

"Desgraciadamente el Gobierno nos ha arrinconado, nos ha llevado hacia allá y yo siento que una parte importante del país, que no tiene nada que ver con el tema de los camioneros, nos está apoyando e incluso encuestas realizadas han demostrado que la gente está extremadamente molesta, desesperanzada y que también sienten que han sido engañadas como nosotros", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores