Profesores de la UMCE exigen salida de prorrector Soto

En una conferencia de prensa, los profesores afirmaron que la designación de Hernán Soto Ramos, no implicará ningún cambio en la política estudiantil de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, por cuanto alegan la salida inmediata de él y que se nombre al decano de la facultad de Filosofía y Educación, Raúl Navarro, quien tiene la primera antiguedad.

04 de Octubre de 2000 | 11:37 | ORBE
SANTIAGO.- Los académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) exigieron hoy la inmediata salida del cargo del prorrector de esta casa de estudios, Hernán Soto Ramos, quien fue designado a la cabeza de la entidad docente por el saliente rector Jesús González.

En una conferencia de prensa, los profesores afirmaron que la designación de Soto no implicará ningún cambio en la política estudiantil de la UMCE, por cuanto alegan la salida inmediata de él y que se nombre al decano de la facultad de Filosofía y Educación, Raúl Navarro, quien tiene la primera antiguedad.

Según el vocero de los académicos, Luis Rubilar, Soto "implica un continuismo de la gestión del ex rector por ser éste un cargo de su exclusiva confianza. Esperamos que el profesor Raúl Navarro, en su condición de autoridad electa y decano más antiguo del plantel, asuma la rectoría de acuerdo al artículo 48 de estatuto de la universidad".

En tanto, el representante de los alumnos, Gonzalo Navarro, declaró que "la decisión adoptada por la honorable junta directiva de ratificar al prorrector como reemplazante del renunciado Jesús González constituye una medida inconsecuente y desafortunada que sólo mantiene la difícil situación que se vive en nuestra casa de estudios superiores".

"Nos sentimos profundamente engañados y declaramos que esta situación es maniobra del equipo directivo superior designado del ex rector González y que en una suerte de enroque se mantienen los mismos sectores en los puestos de poder", precisó.

Cabe señalar que a la ocupación que realizan los alumnos de la UMCE en su sede de Macul, ayer se sumó la toma de las instalaciones del plantel universitario por parte de los académicos.

Ministra dice que designación de Soto es legal

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, defendió hoy la designación del prorrector Hernán Soto a la cabeza de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) tras la salida de su antiguo titular Jesús González, afirmando que ésta se ajusta al estatuto de dicha casa de estudios.

En ese sentido, la secretaria de Estado precisó que de acuerdo a tal reglamento "corresponde designar cuando renuncie el rector, al prorrector en primer lugar y en segundo lugar al decano más antiguo".

"Esa es la legalidad y siempre hay que respetarla y si no hay que cambiarla, pero conforme a reglas democráticas", puntualizó.

Mariana Aylwin hizo estas declaraciones tras participar en el seminario que se realiza en la sede de la Cepal y que es organizado por el Consejo Superior de Educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores