Piden recursos para investigar efectos de plaguicidas en las personas

El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, realizó la petición luego de dar a conocer los resultados de un estudio hecho por el Instituto de Salud Pública, en el que se constata la presencia de residuos tóxicos en una gran cantidad de frutas y hortalizas.

04 de Octubre de 2000 | 17:16 | UPI
SANTIAGO.- El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, solicitó hoy al Gobierno destinar recursos para una investigación que certifique los efectos de los plaguicidas en la salud de las personas.

La petición la realizó el legislador al dar a conocer los resultados de un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) que contempló 427 muestras de frutas y hortalizas, el cual constató que un nueve por ciento de estos alimentos tenían residuos del plaguicida etilparapion, producto prohibido desde 1999 por su alto nivel de toxicidad, según señaló.

Agregó que en el ocho por ciento de estos productos se encontraron restos de "mevinfos", otro producto que está prohibido en el país desde 1994.

En ese sentido, destacó que la cantidad de alimentos libre de estos químicos sólo alcanzó al 17 por ciento de la muestra, mientras que el 79 por ciento tuvo una "conformidad de residuos", es decir, que presentaban estos elementos pero dentro de la norma permitida.

"Cuando nosotros hablamos del problema de los plaguicidas la vez pasada, decíamos que había un problema en los alimentos, mientras la gente decía que no es cierto. Pero es cierto, y hay un problema de un 21 por ciento de no conformidad, si uno suma los resultados de los productos que están sobre la norma y los que están prohibidos en Chile", enfatizó el diputado.

En la ocasión, Girardi entregó una lista de 13 plaguicidas que tienen efectos comprobados de daño genético y que son ocupados en Chile, la cual fue elaborada por en Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta).

"Nosotros queremos que se haga en Chile un estudio que mida los daños de plaguicidas en el ser humano, y le vamos ha proponer al Presidente de la República un estudio que muestre cuánto es el daño de los chilenos que están expuestos a plaguicidas", dijo el parlamentario.

Al respecto precisó que el costo de un análisis de este tipo, realizado en cuatro regiones piloto, sería de cerca de 50 millones de pesos.

En tanto, el director del ISP, Gonzalo Navarrete, indicó que en la gran mayoría de los casos, estos químicos pueden ser retirados de las frutas y verduras a través del lavado con agua corriente o con la cocción de los alimentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores