SNA calificó de tendencioso y alarmista informe sobre plaguicidas

Según el gerente de Desarrollo de la entidad, Gustavo Rojas, relacionar el índice de contaminación con las malformaciones congénitas registradas en la Sexta Región es simplemente "un juicio simplista y tendencioso", ya que si la muestra se hizo en todo el país resulta curioso que los casos se concentran en esta zona.

05 de Octubre de 2000 | 16:18 | ORBE
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) calificó de "alarmista y tendencioso" el resultado del estudio dado a conocer ayer miércoles en el que se afirma que el 21 por ciento de las frutas y verduras que se venden en los supermercados y centros de abastecimientos está contaminado con plaguicidas.

Al respecto, el gerente de Desarrollo de la entidad, Gustavo Rojas, dijo que lo relevante en este caso es si ese porcentaje está dentro de los márgenes aceptados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "puesto que no se puede esperar que un producto que ha recibido aplicaciones de agroquímicos esté libre de residuos".

El personero agregó que relacionar este índice de contaminación con las malformaciones congénitas registradas en la Sexta Región es simplemente "un juicio simplista y tendencioso", ya que si la muestra se hizo en todo el país resulta curioso que los casos se concentran en esta zona.

Respecto a la presencia del pesticida Etilparation, Gustavo Rojas señaló que efectivamente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspendió su importación en 1999, pero dio un plazo de varios meses para terminar con el stock existente en el mercado.

"En consecuencia -subrayó- la conclusión es alarmista, puesto que este producto se agotó durante la temporada pasada (marzo del 2000)" dijo.

Asimismo, la presencia de Meninfos -prohibido en Chile desde 1994- constituye un residuo metabólico que resulta de la aplicación de otros insecticidas orgánicos fosforados.

Rojas señaló que el 4 por ciento de estos de pesticidas en cantidades mayores a las permitidas "o es una cifra para alarmarse" y se trataría -a su juicio- de fruta cosechada antes de que concluya el tiempo de carencia.

Por último, el gerente de Desarrollo de la SNA recalcó que los consumidores deben estar tranquilos, porque los registros de agroquímicos y los controles que realizan los inspectores del SAG, son rigurosos y garantizan el cumplimiento de normas internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores