Chile pedirá a EE.UU. enviar astronauta en algún viaje espacial

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo en el que solicita al Presidente Ricardo Lagos que formalice la petición a Estados Unidos.

05 de Octubre de 2000 | 19:04 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile pedirá al de de Estados Unidos que le permita enviar a un astronauta chileno en alguno de los viajes espaciales programados por la NASA, confirmaron hoy fuentes parlamentarias.

Para tal efecto, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita al Presidente Ricardo Lagos que formalice la petición a su homónimo estadounidense, Bill Blinton, para se que se logre llevar a la realidad el proyecto ''Astro-Chile''.

La iniciativa legal pretende enviar al espacio al primer astronauta chileno, que integraría una tripulación de la Agencia Espacial estadounidense, que además le convertiría en el segundo representante latinoamericano en esta aventura, tras el costarricense Michael Chang-Díaz.

Asimismo, la Cámara de Diputados acordó realizar una sesión especial de las Comisiones de Ciencia y Educación paran estudiar los antecedentes del candidato a astronauta, el oficial de la Fuerza Aérea de Chile Klaus Von Storch.

En la lucha por la carrera especial en América Latina, Chile también evalúa construir un nuevo satélite para satisfacer requerimientos de interés nacional.

Se trataría del tercer satélite chileno, después del fallido Fasat-Alfa y de su sucesor, el Fasat-Bravo, en órbita desde el 10 de julio de 1998.

Una de las ambiciones de la Fuerza Aérea en su incursión espacial -aparte de enviar al espacio a unos de sus astronautas- es poder ocupar en un plazo de unos veinte años una de las órbitas geoestacionarias que posee el país, que cada año gasta más de US$200 millones en el arriendo de estos aparatos para sus comunicaciones.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores