EMOLTV

Estudio revela mayores cantidades de pesticidas de lo permitido

El director del Instituto de Salud Pública, Gonzalo Navarrete, dijo que todavía se están usando algunas sustancias prohibidas y que se está avanzando dado el alto riesgo por las eventuales malformaciones.

06 de Octubre de 2000 | 10:52 | Orbe
SANTIAGO.- El director del Instituto de Salud Pública, Gonzalo Navarrete, dijo que el reciente estudio que analizó las cantidades de pesticidas contenidas en frutas y verduras revela que "la cadena productiva de aplicación está funcionando mal y que, dado el riesgo por las eventuales malformaciones congénicas producidas en la Sexta Región, tenemos que avanzar en el área clave de la protección de la salud de los trabajadores".

Navarrete explicó en radio Chilena que el estudio indicó que algunas de estas sustancias están en mayores cantidades de las que se debieran tener, algunas no tienen ninguna indicación para la fruta que se usa y que todavía se usan algunas prohibidas.

"Pero el consumo de la fruta no es hoy día un problema relevante para la población porque eso se resuelve simplemente con lavar la fruta" añadió.

En ese sentido, Navarrete puntualizó que ya tenemos demasiados años sabiendo que hay estos problemas y reconoció avances como la prohibición de 19 de los pesticidas más peligrosos.

"Hay un efecto acumulativo sobre el tema de las malformaciones congénicas en la Sexta Región que no está suficientemente probado. Hay que ponerle plata a un estudio que termine con estas dudas para que no andemos como la cigueña escondiendo la cabeza y enfrentemos los problemas", argumentó.

De igual forma, el director de ISP aclaró que el 79 por ciento de los productos analizados contenía estas sustancias en limites normales, un cuatro por ciento en límites mayores y el resto las prohibidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?