EMOLTV

Rector de la U. de Chile negó traspaso del ex Pedagógico a ese plantel

Luis Riveros indicó que ambas universidades no se pueden fusionar porque son distintas y no coinciden en muchos aspectos. Además, la autoridad académica informó que en el encuentro sostenido esta mañana con la ministra de Educación se acordó permitir la entrada de alumnos de la UMCE a la Universidad de Chile en un plazo de 2 a 3 años.

06 de Octubre de 2000 | 17:45 | ORBE
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, desechó la posibilidad de que la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) quedara en manos de la institución que encabeza, tras un encuentro que sostuvo esta mañana con la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Riveros indicó que ambos establecimientos no se pueden fusionar porque son universidades distintas que no coinciden en muchos aspectos, incluso en la forma en que desarrollan la pedagogía.

Sin embargo, la autoridad académica informó que en la reunión se acordó, en un plazo de dos a tres años, permitir la entrada de alumnos de la UMCE a la Universidad de Chile, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingreso y sigan los conductos regulares.

En tanto, la ministra de Educación dijo que apoyará a aquellos estudiantes que decidan postular a otras universidades del país, pues afirmó que el conflicto de la UMCE llegó a un deterioro total y que es hora de priorizar el derecho a la educación de los alumnos.

"Si el próximo martes no se reinician las clases vamos a realizar todos los esfuerzos para que los alumnos que quieran puedan encontrar, en el sistema universitario público y privado, una alternativa académica para seguir sus estudios", aseguró la jefa de cartera.

Agregó que si no se restablece la normalidad, en el ex Pedagógico, se tomarán medidas más drásticas, como el cierre del plantel.

En el transcurso de la tarde, las autoridades de la UMCE darán a conocer sus futuras decisiones acerca del conflicto, mientras que los alumnos que han protagonizado las tomas anunciaron una manifestación en el establecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?