Aprobación de pet coke sería contraria a política ambiental

La Corporación de Desarrollo Sustentable indicó que el uso de pet coke es "una abierta contradicción con la política ambiental del gobierno", que había prohibido la acción de parte de las generadoras de Edelnor en Mejillones y Gualcolda en Huasco.

06 de Octubre de 2000 | 23:20 | ORBE
SANTIAGO.- La Corporación de Desarrollo Sustentable sostuvo que la reciente aprobación otorgada por la Corema de la II región a un Estudio de Impacto Ambiental presentado por la termoeléctrica Norgener para quemar pet coke entra en "una abierta contradicción con la política ambiental del gobierno", que había prohibido la acción de parte de las generadoras de Edelnor en Mejillones y Gualcolda en Huasco.

Según la institución, el estudio presentado por la empresa -al igual que los de Edelnor- no identifica ni analiza todos los contaminantes que se emitirán a la atmósfera, algunos de los cuales han sido reconocidos
como cancerígenos.

De igual forma, no se acredita suficientemente el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, ya que tanto la Conama como el Consejo de Ministros establecieron una serie de condiciones que deberían cumplir las generadoras de las II y III regiones en un nuevo estudio. Dichas exigencias "no se condicen con proyecto aprobado ayer por la Corema de la II región", se indicó.

Dicha Corporación agregó que cuando se utiliza el pet coke como combustible, las mediciones han indicado que las concentraciones de niquel y vanadio en el material particulado respirable aumenta tres o cuatro veces por sobre lo que establecen las medidas cuando se usa carbón en las generadoras.

Además, en el documento se señala que la ciudad de Tocopilla "está declarada zona al menos latente para anhídrido sulfuroso y saturada para material particulado y ozono y es la ciudad con más alto índice de cáncer pulmonar del país, por lo que resulta increible e inexplicable la autorización para que esta empresa queme pet coke sin medidas de abatimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores