Portuarios deciden huelga por tiempo indefinido

La medida de protesta, cuya fecha de inicio aún no ha sido revelada, fue decidida tras una reunión de más de dos horas de los dirigentes que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores Portuarios, que se realizó en el puerto de Valparaíso.

07 de Octubre de 2000 | 18:05 | EFE
VALPARAÍSO.- Los trabajadores de tres de los cuatro principales puertos chilenos decidieron hoy una huelga por tiempo indefinido en demanda del cumplimiento de los acuerdos contraídos con el Gobierno y que incluyen mejoras salariales y programas de reinserción laboral.

La medida de protesta, cuya fecha de inicio aún no ha sido revelada, fue decidida tras una reunión de más de dos horas de los dirigentes que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores Portuarios, que se realizó en el puerto de Valparaíso.

El presidente de la Coordinadora, Walter Astorga, informó que se dispuso ir a la huelga tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno, aunque reconoció que aún hay plazo hasta el próximo lunes para el diálogo con las autoridades.

El proceso de privatización y modernización de los puertos impulsado el año pasado por el gobierno del entonces presidente Eduardo Frei implicó despidos masivos de trabajadores de parte de las empresas que se adjudicaron los terminales.

A raíz de esa situación, los trabajadores marítimos protagonizaron el año pasado siete huelgas, las que culminaron con un acuerdo suscrito el 18 de agosto.

Mediante ese acuerdo el Gobierno se comprometió a compensar a los trabajadores con pensiones anticipadas a quienes fueron despedidos, como también a impulsar cursos de capacitación para la reinserción laboral y apoyo para proyectos de microempresa.

En marzo pasado y 13 días después de que asumiera el presidente Ricardo Lagos, los trabajadores se volvieron a declarar en huelga por el no cumplimiento del cronograma acordado, la que terminó tras un nuevo compromiso gubernamental.

En esta ocasión, explicaron los dirigentes, el principal punto de conflicto es la tardanza en la puesta en marcha de la segunda etapa del sistema de microempresas para los trabajadores que perdieron su empleo con la privatización de los terminales.

A esto agregan la demora en la entrega de credenciales para regular el trabajo en los puertos, además de la postergada cancelación de algunos beneficios económicos pendientes.

Los terminales de Valparaíso y San Antonio, ubicados en la costa central y a un poco más de 100 kilómetros de Santiago, junto con el de San Vicente, 500 kilómetros al sur de la capital, movilizan más del 50 por ciento de la carga marítima de todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores