Actividad sísmica del volcán Villarrica esta en aumento

El vulcanólogo, Hugo Moreno, precisó "que no se puede predecir cuándo podría ocurrir una nueva erupción, pero el material que esta dentro del cráter podría lanzar bloques de una a dos toneladas las que pueden ser lanzadas a 200 metros del cráter, por lo que esta zona es peligrosa".

08 de Octubre de 2000 | 12:19 | UPI
TEMUCO.- El director del Comité Científico de Emergencia Regional, Jaime Pinto, aseguró que la actividad sísmica del volcán Villarrica está en aumento y el cráter está nuevamente tapado y sin emitir fumarola.

Pinto anunció que en la zona personal de carabineros y Conaf entrega información a los turistas que llegan a las canchas de esquís, además chequean los nombres y patentes de los vehículos y advirtiendo de la predisposición que deben tener para una evacuación inmediata en que caso de una erupción.

Simultáneamente las municipalidades de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, esta última de la Décima Región, despliegan sus planes de emergencia en coordinación con las instituciones mencionadas para actualizar las zonas de riesgo por lo que "la población debe estar tranquila. Todas estas medidas no significan que la erupción venga ya, pero se debe prevenir y estar preparados" puntualizó.

También se informó que hoy el gobernador de Cautín, Isaac Vergara, sostendrá una reunión con los alcaldes en ejercicio de las comunas mencionadas, personal de emergencia y de obras públicas, para dar la orden de los trabajos que se deben realizar como ahondamiento de cauces ríos y esteros, lo que facilitaría la evacuación del material volcánico.

Por otro lado el vulcanólogo, Hugo Moreno, señaló que "los sismos han ido en aumento y que el día 5 al mediodía se registró una pequeña erupción de cenizas que cayó en el lado sur oriente del volcán, pero que al nevar el cráter nuevamente se tapo".

El experto precisó "que no se puede predecir cuándo podría ocurrir una nueva erupción, pero el material que esta dentro del cráter podría lanzar bloques de una a dos toneladas las que pueden ser lanzadas a 200 metros del cráter, por lo que esta zona es peligrosa".

Finalmente Moreno señala que "no estamos en una situación normal pero se debe tener calma porque se esta monitoreando el comportamiento del volcán aunque se debe estar preparado para una evacuación en caso que la erupción ocurra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores