EMOLTV

Confusam: Presupuesto 2001 para atención primaria es insuficiente

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), doctor Esteban Maturana, dijo hoy que el presupuesto 2001 de 117.000 millones para atención primaria es insuficiente.

08 de Octubre de 2000 | 13:01 | UPI
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), doctor Esteban Maturana, dijo hoy que el presupuesto 2001 de 117.000 millones para atención primaria es insuficiente.

El dirigente hizo un llamado a los parlamentarios para que aprueben fondos de hasta 130.000 millones, estimando que en los próximos tres años el sector necesita 200.000 millones anuales, con el propósito de descomprimir la labor de los hospitales públicos.

Maturana recordó que la discusión del Presupuesto 2001 se inicia con problemas bastante complicados en el mundo de la salud. Dijo que la situación que se vive en los hospitales que tienen una deuda de 40.000 millones de pesos, no es nueva y se viene arrastrando desde hace muchos años.

Respecto a la salud municipal dijo que ésta se ha complicado de manera progresiva, al extremo que los propios pacientes que concurren a los consultorios se quejan de la falta de medicamentos e insumos. Incluso, escasean los remedios de programas de pacientes crónicos, como son los de hipertensión arterial, de diabéticos, epilépticos.

También se ha detectado discriminación en la entrega de medicamentos por edad, el uso de broncodilatadores, por ejemplo, no se esta favoreciendo a niños mayores de seis años, porque no existe la capacidad de poder adquirir todos los insumos de parte de los municipios, para satisfacer la demanda pública.

A esto se suma el problema de los insumos y la gestión del personal que tuvo el desafío de terminar con las filas en los consultorios, que se hizo con la misma dotación, que ha tenido que trabajar más de 44 horas semanales.

Esta realidad, sostuvo Maturana, a la que se suma el no reemplazo del personal que hace uso de licencias, hace que los usuarios sigan quejándose de la atención. El dirigente añadió que no es posible que la atención primaria continúe recibiendo el equivalente a dos dólares al mes por paciente, lo que es un per capita "extraordinariamente insuficiente".

Especificó que producto de la recesión económica los municipios rebajaran el complemento anual que alcanzaba a 30 mil millones de pesos adicionales, y lo mismo sucederá con el aporte fiscal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?