Ernesto Schiefelbein: Violencia es la causa de la crisis en la UMCE

El ex ministro de Educación y actual rector de la Universidad Santo Tomás afirmó que el hecho surgió porque "una parte de los alumnos y una parte de los académicos decidió que se tomaran la universidad y por lo tanto los demás no tenían acceso a ella, es decir, una parte usa la fuerza para que el diálogo, que es característica fundamental de la universidad, no pueda continuar".

10 de Octubre de 2000 | 10:19 | ORBE
SANTIAGO.- El ex ministro de Educación y actual rector de la Universidad Santo Tomás, Ernesto Schiefelbein, atribuyó a problemas de violencia el conflicto que se genera desde hace cuatro meses en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y cuyo plazo de término, según la actual jefa de la cartera, Mariana Aylwin, concluye hoy.

Según indicó el académico a Radio Chilena, el hecho surgió porque "una parte de los alumnos y una parte de los académicos decidió que se tomaran la universidad y por lo tanto los demás no tenían acceso a ella, es decir, una parte usa la fuerza para que el diálogo, que es característica fundamental de la universidad, no pueda continuar".

Respecto de las acciones gubernamentales tendientes a solucionar la actual crisis de esta casa de estudios, señaló que "el Gobierno está buscando soluciones a esa violencia, hay distintos tipos de soluciones, han fijado plazos, pero de alguna manera todo ese inmenso grupo de personas, alumnos, que están pagando sus cuotas todos los meses, quedan un poco desamparados".

Asimismo, agregó que "la sociedad aquí necesita una participación más activa de distintos sectores, por ejemplo, el Parlamento se ha mantenido al margen, siendo éste un mecanismo que la sociedad tiene para pronunciarse sobre conflictos profundos, y aquí hay un conflicto que indudablemente es bastante serio".

En cuanto a un posible traspaso de las dependencias a la Universidad de Chile, el ex secretario de Estado dijo que "después de las declaraciones de las facultades de Medicina e Ingeniería, que son las más poderosas de la Universidad, no tiene ninguna posibilidad. Pueden aceptar alumnos, y pueden aceptar algunos académicos, una vez que sean hechas las evaluaciones correspondientes, pero evidentemente que es una solución que no es general para la institución (refiriéndose a la UMCE)".

Además, Schiefelbein añadió que en la UMCE repercuten y se reflejan conflictos tales como la manera de redistribuir los fondos del crédito para los alumnos que, a su juicio, "debería ser nacional y no por universidades"; la manera de enseñar, problemas de concepto de autonomía, la cual, según él, "grupos pequeños abusan de ella para lograr fines que son distintos", entre otros.

Finalmente, afirmó que, pese a estos problemas, "esta universidad perfectamente podría ser viable y podría ser un ejemplo, tal como lo fue el famoso Pedagógico".

Cabe recordar que si hoy los alumnos no regresen a clases, según el ultimátum de la ministra Mariana Aylwin, éstos serán reincorporados a otras universidades para que continúen sus estudios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores