Mapuches marchan hacia el Congreso

El Consejo de Todas las Tierras tiene como objetivo exigir al Senado la aprobación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas.

10 de Octubre de 2000 | 13:19 | ORBE
VALPARAISO.- Sin problemas se desarrolla a esta hora una marcha del Consejo de Todas las Tierras hacia el Congreso Nacional en Valparaíso, con el fin de exigir al Senado la aprobación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas.

El grupo integrado en su mayoría por mapuches de la Novena Región, esperan llegar en los próximos minutos a Valparaíso. Asimismo, en su trayecto recibió el apoyo del diputado y presidente del PPD, Guido Girardi.

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que en el trayecto algunos indígenas sufrieron problemas a raíz del calor y la deshidratación, sin embargo la gran mayoría logró llegar en buenas condiciones a la Quinta Región.

"Venimos al Senado para pedirles que ratifiquen el convenio 169 que es un instrumento internacional, que le va a poner a disposición al Estado a la sociedad chilena y los pueblos indígenas los instrumentos legales e institucionales para un mejor entendimiento", señaló Huilcamán.

Agregó que esto para el Senado representa una oportunidad histórica de manifestar una "real voluntad sobre los pueblos indígenas y sus derechos. En ese sentido, creo que el Senado por el bien del país debería ratificar este convenio al más breve plazo".

En tanto, Girardi afirmó que su apoyo a la manifestación se basa en que "los derechos de los pueblos indígenas no es un problema sólo de los mapuches y de las comunidades, sino de todos los chilenos, es un problema de civilización".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores