Buses se pagarían con fichas y no monedas a contar de noviembre

Así lo informó dirigente metropolitano del transporte terrestre, Enrique Bermúdez, quien informó además que el domin´go suben las micros en 10 pesos. Subsecretaría regional de Transportes confirmó alza de tarifas.

11 de Octubre de 2000 | 13:26 | EMOL.COM
SANTIAGO.- En 10 pesos subirá la tarifa de la locomoción colectiva a partir de este domingo, en lo que constituye la cuarta alza que se registra en el año.

Según informó Fredy Ponce, asesor de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes (Seremi), mañana será publicada la resolución que autoriza el alza de los pasajes de la locomoción colectiva.

El aumento sólo podrá ser efectivo a partir del domingo 15 de octubre y se debe a la ecuación tarifaria utilizada por la Seremi de Transportes para calcular el valor del boleto en forma mensual.

Esta es la tercera alza en forma consecutiva desde el mes de agosto y la cuarta a lo largo del año.

Adiós a las monedas y bienvenidas la fichas

Probablemente desde noviembre próximo ya no será necesario sencillar billetes y estar preocupados de tener monedas a mano para cancelar la micro. El secretario de la Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Enrique Bermúdez, aseguró que en la Casa de Moneda ya se han acuñado cerca de 12 millones de fichas por el valor del boleto, que se comenzarán a utilizar en reemplazo de las monedas a mediados de noviembre.

Como el Gobierno reconoció públicamente el fracaso del uso de monedas en los cobradores automáticos, Bermúdez dijo que se ha estado trabajando en una solución que impida desechar los aparatos, y que permita su reutilización. Informó que el proyecto será pronto una realidad, y que los microbuseros podrán volver a recuperar los 500 boletos, en promedio, que cortaba cada día un bus de recorrido urbano hasta antes de la crisis económica, ya que al momento cada máquina no aporta más de 300 al día.

Bermúdez aseguró que la fiscalización y control del nuevo sistema serán muy severos. Y que para ello el ministerio de Transportes está en proceso de contratación de 150 inspectores que deberán vigilar el buen uso de los cobradores, es decir, que los pasajeros depositen directamente sus fichas en los cobradores automáticos y no en manos del chofer, y que cada uno porte su boleto al momento de ser fiscalizado.

Quien sea sorprendido sin su boleto o depositando las futuras fichas, o cualquier otro tipo de pago, en manos de un conductor, será multado con 7 mil 700 pesos. Ello de acuerdo a lo que dispone la Ley de Tránsito en su artículo segundo.

Los cobradores "humanos", también serán fiscalizados. Deberán estar interconectados al público sólo a través de una ventanilla y en habitáculos especiales, aislados del pasajero y del conductor. Quien no cumpla la norma será también multado.

De acuerdo a lo que explica el secretario gremial, la rapidez del servicio mejorará notablemente, también se favorecerá al servicio en todo aspecto, y los dueños de la locomoción se beneficiarán más al mejorar el control de los boletos emitidos cada día.

"Por cierto -dice Bermúdez- quien no porte su boleto será multado con los 7 mil 700 pesos que dispone la ley".

Tanto en la secretaría regional ministerial de Transportes, como el propio ministerio del ramo, reconocieron que existen conversaciones al respeto, pero que aún están lejos de ser una realidad.

Se informó que la idea existe, pero que aún es una materia que se está diseñando y viendo su permanencia en el tiempo.

En Casa de Moneda, se dijo que hay información al respecto, pero que hasta el minuto no se ha acuñado ninguna moneda con el fin de ser utilizada en la locomoción colectiva. Ni menos 12 millones de ellas, como lo afirmó Enrique Bermúdez.

La pregunta sobre qué pasará finalmente con las monedas y su uso en los cobradores automáticos, parece lejos de ser despejada por el momento. Por ahora lo único cierto es que a contar de el próximo domingo los usuarios de la locomoción colectiva deberán preocuparse de que en su bolsillo hayan 10 pesos más, para cancelar la cuarta alza del año de este tipo de transporte.

Tombolini: Gobierno trabaja en perfeccionar sistema público

El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, dijo hoy que el gobierno "está trabajando por privilegiar el transporte público, por lo que para ello se hace necesario perfeccionar el servicio entregado por este medio de movilización".

Tombolini realizó las declaraciones luego de conocerse las conclusiones del estudio sobre "Satisfacción de los Consumidores" realizado por Adimark, la Universidad Adolfo Ibáñez y el centro nacional de Productividad y Calidad, que indicó que el servicio de los microbuses tiene una deficiente calificación.

"Hacia ese objetivo apunta el proceso de empadronamiento de los choferes de la locomoción colectiva, que comenzará el próximo mes y que tiene como finalidad garantizar que quienes ejercen la labor de conducir este modo de transporte en el que se moviliza la mayoría de la población, sean personas capacitadas y conscientes de que su accionar depende de la seguridad de los pasajeros", puntualizó la autoridad.

El empadronamiento se extenderá próximamente a todos los servicios de transporte público de Santiago, ya que su objetivo es confeccionar un registro que periódicamente será confrontado con nóminas de accidentes de tránsito y otros registros para privilegiar la seguridad de los pasajeros y la idoneidad de los conductores.

Con respecto a que las principales quejas de los usuarios se refieren a la actitud y comportamiento de los choferes, Tombolini dijo que el gobierno "está implementando ésta y otras medidas en el marco de su decisión de privilegiar el transporte público y perfeccionar este servicio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores