Convenio sobre pueblos indígenas difícilmente se despachará el 2000

La demora se debe a que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado acordó pedir un informe en derecho a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto de los alcances que tiene el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, antes de pronunciarse sobre el tema.

11 de Octubre de 2000 | 16:51 | ORBE
VALPARAISO.- La comisión de Relaciones Exteriores del Senado acordó pedir un informe en derecho a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto de los alcances que tiene el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, antes de pronunciarse sobre el tema, por lo cual se estima que difícilmente se despachará antes de este año.

Así lo afirmó el presidente de la instancia, senador Sergio Romero, quien afirmó que el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, comprendió perfectamente la intención de la comisión de actuar con la misma acuciosidad con que ha estudiado tratados de gran trascendencia como el de Campos de Hielo, Mercosur o de Integración Minera con Argentina.

El legislador indicó que se está frente a un tema relevante, "no sólo desde el punto de vista de las etnias originarias, sino también de los deberes y derechos involucrados". Anunció que se invitará a exponer sus planteamientos a representante de las distintas etnias indígenas, personeros del Gobierno, empresariado y todas las actividades relacionadas con el tema.

Recordó que la Cámara de Diputados demoró 10 años en pronunciarse, por lo cual estima que la instancia que dirige necesita el tiempo necesario para presentar un completo informe a la Sala con antecedentes concretos de su aplicación en otros países. Resaltó que la resolución del Tribunal Constitucional facilitó el trabajo al hacer claridad en materias controvertidas y prevenir que su aprobación requiere de quórum calificado de cuatro séptimos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores