EMOLTV

Taxistas no apoyarán paro de camioneros

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Taxistas, René Gutiérrez, anunció la renuncia de la entidad a la Multigremial del Transporte, ya que se sienten traicionados por el dirigente Héctor Moya.

12 de Octubre de 2000 | 12:42 | ORBE
SANTIAGO.- La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Automóviles de Alquiler (Fenatach), anunció hoy su retiro de la Multigremial del Transporte y al mismo tiempo desmintió las versiones de Héctor Moya en el sentido que todos los taxistas estarían apoyando el paro de los camioneros.

En la oportunidad, el presidente de la entidad, René Gutiérrez, estuvo acompañado de un centenar de dirigentes de base que determinaron no sumarse al paro de los vehículos de carga que tendrá lugar la próxima semana.

El dirigente admitió que en la capital hay 52.000 taxis, 28.000 de los cuales están afiliados a la Fenatach, y que últimamente ha surgido una organización llamada Fetich, dirigida por una persona que no es taxista y que estuvo involucrada en el escándalo de los taxímetros arreglados, y que ha hecho un llamado de apoyo a los camioneros.

Gutiérrez, recordó que la multigremial del transporte surgió durante el Gobierno pasado "porque los gremios no fuimos escuchados, y en esa ocasión quedó claro que cada sector tendría la facultad de ir planteando sus propios problemas".

El dirigente precisó que las puertas en este nuevo Gobierno se han abierto, "hemos avanzado, ha habido voluntad del Estado a conversar, lo mismo ha ocurrido a nivel parlamentario, y estamos realizando un trabajo con ellos en el sentido de congelar el parque de taxis por cinco años, por ejemplo".

Por su parte, el vicepresidente de la Fenatach, Luis Reyes, acusó al presidente de los camioneros de deslealtad, recordando que los desacuerdos al interior de la multigremial provocaron el retiro de Fenabus, luego hubo discrepancias entre Moya y Marinakis, "y luego Moya prácticamente nos margina y toma contacto con una organización incipiente, por eso que hoy día nos vamos de la multigremial".

El presidente de Fenatach, fue más preciso cuando dijo que "cuando nosotros queríamos un ordenamiento del sector, surge la Fetich que no lo quería, ni menos una sola tarifa, ni el empadronamiento del sector, no quería la placa patente".

Gutiérrez, precisó que con el retiro de su confederación la multigremial muere, porque sólo quedan los camioneros y organizaciones sectoriales de la Región Metropolitana.

Insistió en que no abandonarán el diálogo con la autoridad porque han encontrado apoyo para congelar el parque automotor, rebaja en el metraje de 800 a 200 metros, cambio de color a la patente e identificación del conductor, entre otras materias.

Gutiérrez, precisó que continuarán trabajando con el Gobierno para lograr la regulación y reglamentación definitiva del rubro automóviles de alquiler.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?