Mapuches, ex mineros y trabajadores protestan frente a La Moneda

Las manifestaciones se efectuaron en la Plaza de la Constitución, donde los activistas se expresaron con pancartas, bailes y gritos exigiendo el cumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo.

12 de Octubre de 2000 | 13:08 | UPI
SANTIAGO.- Representes de comunidades mapuches residentes en la capital, ex mineros de Lota y del Movimiento Sindical por los Cambios, respectivamente, expresaron hoy al Gobierno su molestia por la situación socioeconómica por la que atraviesa cada uno de estos sectores.

Las manifestaciones se efectuaron en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, donde los activistas se expresaron con pancartas, bailes y gritos exigiendo el cumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo.

Es así como la agrupación mapuche entregó una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos, donde solicitan una "atención especial hacia el pueblo originario de Santiago. Se está pidiendo un terreno por el lado de Lampa para construir una ciudad mapuche", según señaló el presidente de la agrupación mapuches de la comuna de El Bosque, Juan Rivas Millaleo.

Asimismo, Rivas Millaleo precisó que esta misma misiva también le fue entregada por la mañana al ministro de Vivienda, Claudio Orrego, quien se comprometió a recibirlos la próxima semana para revisar esta petición.

En tanto, miembros del Movimiento Sindical por los Cambios, se reunieron frente a La Moneda con carteles y gritando consignas para solicitar condiciones laborales "dignas", como el pago mensual de imposiciones y que las huelgas sean un derecho asegurado para los trabajadores, entre otras.

Por su parte cerca de diez ex mineros, que a diario se reúnen en la Plaza de la Constitución, reiteraron al Gobierno la necesidad de encontrar una solución a sus demandas de trabajo y culparon a las autoridades de su actual condición socioeconómica.

Cerca del mediodía un grupo de ex pobladores de la Villa San Luis, que fueron estafados en varios millones de pesos, solicitaron la intervención del Gobierno en este conflicto que actualmente se tramita en los Tribunales de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores