EMOLTV

Solicitan reponer incentivo tributario para compra de viviendas DFL2

El presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, José Francisco Montalva, explicó esta solicitud debido al éxito que tuvo la medida cuando se implantó en junio del año pasado, lo que levantó la venta de inmuebles en ese entonces.

13 de Octubre de 2000 | 10:49 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, José Francisco Montalva, solicitó la reposición del incentivo tributario a la compra de viviendas DFL2, para así reactivar la demanda en el sector.

En declaraciones a Radio Chilena, el ejecutivo explicó esta solicitud debido al éxito que tuvo la medida cuando se implantó en junio del año pasado, lo que había levantado la venta de inmuebles en ese entonces.

Sin embargo, agregó, este incentivo que en un comienzo fue de 10 UTM cayó gradualmente a 3 UTM para la compra de viviendas DFL2, lo que significó que, durante el período enero-agosto de 1999 las ventas del sector cayeran un 27 por ciento en relación a lo ocurrido el año pasado a igual período, de acuerdo a cifras que maneja esta cámara.

A juicio del presidente de la entidad, "lo ideal es que este incentivo de 10 UTM sea permanente, pero la verdad de las cosas es que nosotros no aspiramos a eso, lo que sí aspiramos es que, al menos, los intereses de cuando se compra con crédito, los intereses de los dividendos que se paguen se puedan rebajar de la base tributaria".

En cuanto al empleo, señaló que el hecho de que se hayan destrabado 16 proyectos inmobiliarios con un monto de 632 millones de dólares "no significan nada mientras no inicien", pues también existen otros 122 proyectos que aún habiendo sido aprobados no se han iniciado, debido a que la demanda no está reactivada.

Al respecto, agregó que "mientras no se inicien los proyectos no se va a activar la mano de obra. Si sumamos estos 16 proyectos más estos 122 que están aprobados y que hace tres años debían iniciarse y que no se inician por esta falta de demanda. Entonces esta mano de obra puede ser de 40 o 60 mil personas, tranquilamente".

Finalmente, precisó que es importante que se reactive la demanda ahora y no en 6 u 8 meses más, "porque ha quedado mucha gente en el camino y el problema de la mano de obra es un problema vital", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?