Diputado Ortiz propone reforma previsional transitoria

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara baja, diputado José Miguel Ortiz (DC), instó hoy a las autoridades a gestar una gran reforma previsional "transitoria" para normalizar la situación que afecta a numerosos jubilados que actualmente están recibiendo montos, a su parecer, "insuficientes".

13 de Octubre de 2000 | 11:14 | UPI
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara baja, diputado José Miguel Ortiz (DC), instó hoy a las autoridades a gestar una gran reforma previsional "transitoria" para normalizar la situación que afecta a numerosos jubilados que actualmente están recibiendo montos, a su parecer, "insuficientes".

El parlamentario indicó que los funcionarios públicos que cumplen con los requisitos para jubilar están preocupados, ya que actualmente los que lo hacen por el sistema antiguo obtienen una jubilación digna y, por el contrario, quienes han cumplido su ciclo laboral y están en el sistema de las AFPs lo hacen prácticamente con el 42 por ciento de su ultima renta, lo que afirmo, "es totalmente injusto y conlleva una grave discriminación".

Recordó que desde el 11 de marzo de 1990 han intentado que el Ejecutivo patrocine una reforma previsional, sin embargo "el gobierno ha indagado en los sectores de la oposición, en especial en el Senado, y no le ha sido posible conseguir los votos necesarios ya que una reforma de este tipo requiere quórum calificado".

Ortiz sostuvo que el camino podría ser perfectamente una reforma previsional focalizada por un tiempo no mayor a seis meses para que las personas que en este instante están en el sistema de AFPs y que hayan cumplido con todos los requisitos para jubilar, por única vez se puedan traspasar al sistema antiguo. Agrego que esta podría ser "una solución humana, efectiva, real, justa y necesaria, para dar tranquilidad a un numero muy importante de trabajadores del sector publico, incluyendo además, al gremio de los profesores, que también viven una situación similar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores