Piden que Zaldívar aclare telefonogramas

El abogado y ex senador de Renovación Nacional (RN), Hugo Ortiz de Phillipi, anunció hoy que presentó ayer un escrito en la Corte de Apelaciones de Santiago para que se notifique al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, con el fin de que en un plazo de diez días entregue antecedentes que confirmen que el ex parlamentario pagó su deuda por concepto de telefonogramas.

13 de Octubre de 2000 | 16:11 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado y ex senador de Renovación Nacional (RN), Hugo Ortiz de Phillipi, anunció hoy que presentó ayer un escrito en la Corte de Apelaciones de Santiago para que se notifique al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, con el fin de que en un plazo de diez días entregue antecedentes que confirmen que el ex parlamentario pagó su deuda por concepto de telefonogramas.

Señaló que recientemente se entrevistó con el actual tesorero de la Cámara Alta, quien le informó que "lo obligaron a aplicar a su deuda una reajustabilidad -bordeando así los 47 millones de pesos- porque no figura cancelada en niguna acta del período en que fue parlamentario".

Dicha deuda correspondería a 33 millones de pesos por el uso de telefonogramas que efectuó durante su senaduría entre 1990 y 1994 para comunicarse con la Undécima región, zona que representaba.

Sin embargo, aclaró que él pagó sólo 5 millones de pesos fijados por el ex presidente del Senado Gabriel Valdés, ya que los otros 28 millonesse debían a errores administrativos.

"Durante cuatro años hice uso del sistema con el convencimeinto de que al igual como ocurre en la empresa privada uno contrata una línea telefónica y paga siempre una misma cifra por llamadas de larga distancia, y sólo se me avisó seis meses después de teminar mi mandato que eso no ocurría con las llamadas del Senado", precisó.

En ese sentido, Ortiz de Philippi dijo que en aquella época envió una carta al ex tesorero de la Cámara Alta José Luis Lagos, "quien jamás me contestó respecto a la responsabilidad de los errores administrativos".

"Hoy me encuentro que no quedó constancia en ninguna acta, seguramente por el ajetreo del senador Valdés, quien es un tipo serio que no le va decir a la opinión pública una cosa distinta a lo que realmente sucedía", afirmó.

Esto, porque la única prueba que hoy presentó a los medios de comunicación para terminar con la polémica fue la grabación audiovisual de una nota de canal 13, en la que Gabriel Valdés sostiene que Ortiz de Phillipi pagó todas las cuentas de telefonogramas, dejando constancia que una parte importante del exceso de gastos en que incurrió se debían a errores administrativos.

Ortiz de Phillipi dijo que la acusación que realizaron algunos personeros de la Concertación sobre el no pago de esa deuda es sólo para distraer a la opinión pública del caso indemnizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores