EMOLTV

Lagos reitera desafío de lograr reforma al sistema de salud pública

Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos y la ministra de Salud, Michelle Bachelet, se conmemoró hoy el centenario del hospital pediátrico Roberto del Río, ubicado en la comuna de Independencia.

13 de Octubre de 2000 | 17:16 | UPI
SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos y la ministra de Salud, Michelle Bachelet, se conmemoró hoy el centenario del hospital pediátrico Roberto del Río, ubicado en la comuna de Independencia.

En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló que los índices de salud son desiguales en las distintas zonas del país. Indicó que por ejemplo mientras, a nivel nacional, la tasa de mortalidad infantil es de un 10,3 por mil niños nacidos vivos, esta alcanza al 42 por mil, en comunas como Melipehuco, Puerto Saavedra y Yumbel.

Este aspecto se quiere modificar con la reforma a la salud estatal, según manifestó la autoridad, y de este modo lograr una equidad entre los distintos usuarios de los servicios asistenciales públicos.

También se refirió al presupuesto para el sector, que tendrá un aumento de un siete por ciento para el próximo año. En este sentido, destacó que esto "implica un incremento real de más de 81.459 millones". Agregó que esta cifra es muy superior al aumento que tuvieron los recursos del área en el presupuesto de este año, enfatizando que "estamos convencidos que con esto podremos mejorar una serie de aspectos", como la atención primaria, consultas de especialidades y cobertura de enfermedades catastróficas, entre otros.

Durante la ceremonia tanto la ministra Bachelet como el Presidente Lagos fueron distinguidos con un galardón que les entregó el director de la institución hospitalaria, doctor Isidoro Gorbick.

Por su parte, el primer mandatario destacó que uno de los principales desafíos de la reforma al sistema de salud publico será disponer de tecnologías de punta para la atención de los usuarios de este servicio.

Otro aspecto comentado por Lagos fue la intención que, a través de esta modificación a la salud estatal, el sistema privado sea un complemento de este servicio, ya que el sistema público tiene que ser capaz de asegurar la atención médica a todos, según dijo.

Al término de la ceremonia Lagos se refirió al encuentro que sostuvo el jueves con dirigentes empresariales, señalando que "fue un intercambio de ideas y planteamientos sobre cómo hacer para acelerar el crecimiento económico para el próximo año", calificándolo "como una reunión social".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?