EMOLTV

Querella por evasión de impuestos contra Alberto Fouillioux

El Servicio de Impuestos Internos confirmó que presentó una querella criminal por delitos reiterados en contra del conocido comentarista deportivo Alberto Fouillioux Ahumada, acusado de evadir tributos por más de $230 millones al no presentar sistemáticamente la declaración anual de impuesto a la renta.

13 de Octubre de 2000 | 20:10 | ORBE
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de un comunicado de prensa emitido confirmó que el miércoles último presentó una querella criminal por delitos reiterados en contra del conocido comentarista deportivo Alberto Fouillioux Ahumada, acusado de evadir tributos por más de $230 millones al no presentar sistemáticamente la declaración anual de impuesto a la renta.

El documento precisa que la querella fue presentada ante el Trigésimo Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, "por infracciones al artículo 97, No. 5 del Código Tributario, que dice relación con omitir maliciosamente la presentación de declaraciones de impuestos obligatorias, con el objetivo de no reflejar los verdaderos ingresos percibidos y evadir de ese modo los impuestos correspondientes".

El SII precisa que los hechos que sirvieron de fundamento a la querella derivaron de una auditoría realizada por el departamento de Investigación de Delitos Tributarios de esta institución, en la que se detectó que entre 1994 y 2000 "el querellado recibió honorarios por la prestación de servicios profesionales en diversos medios de comunicación social y otras rentas gravadas con el impuesto Global Complementario, no cumpliendo en forma reiterada con la obligación de presentar en abril de cada año la declaración anual de impuesto a la renta incorporando estos ingresos a su base imponible".

El comunicado destaca que se llegó a esta etapa luego de una acusiosa investigación del Didet, "la que incluyó declaraciones juradas extrajudiciales del propio querellado, en las cuales éste reconoció que conscientemente no presentó las respectivas declaraciones de impuesto Global Complementario dando cuenta de la totalidad de sus ingresos, pese a saber que de acuerdo con la ley estaba obligado a hacerlo".

El SII indica que las maniobras irregulares descritas constituyen una circunstancia agravante, "ya que se encuentra debidamente comprobado que se cometieron en más de un ejercicio comercial anual. Es decir, se trata de una comisión de un delito reiterado por varios años en que el querellado subdeclaró sus ingresos afectos al impuesto Global Complementario, ocasionando un perjuicio fiscal superior a los 230 millones (de pesos), actualizados a la fecha".

El comunicado concluye que de acuerdo con lo dispuesto en el Código Tributario, los delitos por los cuales se encuentra querellado Alberto Fouillioux contemplan sanciones que pueden llegar hasta cinco años de presidio y el pago de una pena pecuniaria que podría alcanzar hasta un 300 por ciento de los impuestos evadidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?