EMOLTV

Ricardo Lagos visitará Uruguay en noviembre

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, realizará una visita oficial a Uruguay entre los días 1 y 3 de noviembre próximos. Además de analizar las relaciones bilaterales con su homólogo uruguayo, Jorge Batlle, el mandatario chileno dialogará sobre las formas de integración plena de su país al Mercosur.

13 de Octubre de 2000 | 21:13 | EFE
MONTEVIDEO.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, realizará una visita oficial a Uruguay entre los días 1 y 3 de noviembre próximos, informaron hoy fuentes gubernamentales en Montevideo.

Las fuentes no adelantaron mayores detalles de la visita, pero informaron de que, además de analizar las relaciones bilaterales con su homólogo uruguayo, Jorge Batlle, el mandatario chileno dialogará sobre las formas de integración plena de su país al Mercosur.

Precisamente hoy culminó en Montevideo una reunión técnica de negociadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), con una delegación de Chile para ajustar los detalles formales, jurídicos y de convergencia arancelaria para la incorporación de este país como miembro pleno del bloque.

Las diferencias de los aranceles exteriores de Chile, que oscilan entre el 6 y 9 por ciento, y los del Mercosur, entre el 20 y 23 por ciento, constituyen uno de los principales problemas para llegar a esta integración.

Los negociadores trabajaron sobre los asuntos más generales y formales y comenzaron a preparar un calendario concreto de negociaciones. Una vez que queden resueltas las diferencias, el Mercosur podrá sumar a su quinto país miembro.

Desde la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991, que creó el Mercosur, se dejó la puerta abierta a Chile para que se pudiese incorporar rápidamente, al establecerse que otros países latinoamericanos podían sumarse al bloque si no eran parte de otro acuerdo sub regional.

De esta forma el Mercosur establecía su norma jurídica favorable a Chile y obligaba a los demás países de América del Sur a negociar a través de bloques, como ocurre con los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Chile rápidamente negoció con el Mercosur un acuerdo "cuatro más uno" y similar actitud adoptó Bolivia, convirtiéndose ambos en asociados de libre comercio.

Sin embargo, Chile siguió adelante en su convergencia política y comercial y ahora encara un programa para ser socio pleno, aunque las diferentes políticas comerciales se han constituido en un escollo para su integración total al acuerdo.

Los resultados de las negociaciones de Montevideo serán trasladados a la Cumbre de Presidentes del bloque que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en Florianópolis (Brasil), oportunidad en la cual ese país transferirá a Paraguay la presidencia temporal del Mercosur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?