Entregan propuestas de sueldos para docentes

Un aumento de 27 por ciento real en la remuneración básica mínima (RBM) de los profesores, al término del año 2006, anunció la ministra de Educación, Mariana Aylwin, como parte del programa de mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes del sistema municipal y subvencionado.

13 de Octubre de 2000 | 22:38 | ORBE
SANTIAGO.- Un aumento de 27 por ciento real en la remuneración básica mínima (RBM) de los profesores, al término del año 2006, anunció la ministra de Educación, Mariana Aylwin, como parte del programa de mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes del sistema municipal y subvencionado.

La información la dio a conocer tras reunirse con la directiva del Colegio de Profesores, quienes este sábado discutirán, en su asamblea nacional, si aceptan o no dicho proyecto.

De acuerdo a esta propuesta, en los próximos tres años, los docentes recibirán un aumento de 12,5% real en sus rentas. Es decir, el ministerio propone invertir cerca de 119 millones de pesos.

Mientras que desde el 2003 al 2006, el aumento de las rentas llegará a un 12 por ciento más, si las condiciones de crecimiento económico del país se mantienen en un 7 por ciento. "Si la economía crece menos, desde el 2003 en adelante tendremos que ajustar los números de la propuesta a esas condiciones", señaló Mariana Aylwin.

En todo caso, la ministra aseguró que el crecimiento de las rentas que se ofrece es mayor que el aumento que recibirán el resto de los funcionarios públicos.

De esta forma -ejemplificó la ministra- un profesor que trabaja 44 horas semanales, ganará 594 mil pesos. El año 2003 en pesos del 2000 recibiría cerca de 668 mil pesos y para el año 2006 obtendría 754 mil pesos.

La ministra -en todo caso- señaló que espera que los profesores no realicen un paro y que se pueda conversar en torno a esa oferta. Por ello, hizo un llamado a los docentes que evalúen el proyecto "con seriedad y apertura".

Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavéz, sostuvo que el directorio nacional del gremio analizará el proyecto de la ministra y "a partir de allí ojalá podamos entregar una propuesta en común a la asamblea de mañana".

Menos optimista se mostró el vicepresidente del gremio, Carlos Cifuentes, quien indicó que se les está ofreciendo mejoras económicas menores que al resto de los funcionarios públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores