Consumer Internacional denuncia uso de agroquímicos prohibidos en Chile

El organismo, que agrupa a más de 260 organizaciones de consumidores en el mundo, señaló que en Chile se utilizan más de 30 productos prohibidos, dadas sus características cancerígenas, neurotóxicas y mutágenas, entre otras.

15 de Octubre de 2000 | 11:23 | ORBE
SANTIAGO.- Consumers Internacional (CI), federación que agrupa a más de 260 organizaciones de consumidores alredeor del mundo, indicó en los últimos días que Chile registra autorizaciones de uso para pesticidas, plaguicidas y productos agroquímicos, cuya aplicación está prohibida o restringida en muchos países.

De acuerdo a la información que maneja dicha entidad, en Chile se utilizan más de 30 productos prohibidos, dadas sus características cancerígenas, neurotóxicas y mutágenas, entre otras.

Tales son los casos de Aldicarb, producto que se comercializa bajo los nombres de Temik 15 G, entre otros, el cual está clasificado como "extremadamente tóxico" y restringido en 9 países y prohibido su uso en otras 4 naciones.

Acerca de este producto, CI señaló que sus residuos en alimentos no pueden ser eliminados por lavado, aparte de ser altamente móvil en el suelo y contaminante de aguas subterráneas, afectando a mamíferos marinos y de agua dulce.

Otro caso es el Parathion Metilo, el cual se encuentra vigente en Chile para su formulación en microcápsulas y, de acuerdo a unalista consolidada de las naciones Unidas, este producto está prohibido en China y Ecuador, dado a su toxicidad y a los efectos que produce en insectos, animales, seres humanos y medio ambiente.

Además, CI agregó que este pesticida ha sido restringido su uso en Hungría, el cual sólo puede hacerse por parte de personal entrenado y con equipos de seguridad necesarios, y que ha sido prohibido desde hace 3 décadas en Japón, donde ha sido calificado como "sustancia venenosa específica".

Respecto del producto agroquímico Paraquat, el cual también se comercializa en Chile, señaló que su uso ha sido prohibido en siete países y severamente restringido en 3, junto con ser catalogado como "extremadamente tóxico" y causante de envenenamientos y muertes tanto en animales, como peces, insectos e, incluso, personas.

Por ello, el organismo instó a los gobiernos a "promover métodos de control que minimicen o eliminen el uso de pesticidas en la producción de alimentos en el hogar y en el ámbito urbano".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores