EMOLTV

Ocho mil camiones se toman carreteras del país

Paralización se realizará desde las 8:00 horas en 17 puntos del país. Sólo en Arica las carreteras quedarán despejadas. Presidente del gremio Héctor Moya, acusó al Gobierno de "conceder bienes públicos" a dirigentes regionales para que se bajaran de la manifestación.

16 de Octubre de 2000 | 12:27 | Emol.com
SANTIAGO.- Como indeclinable calificó el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Héctor Moya, la paralización que mañana a las 8:00 horas iniciará el gremio y en la que participarán unos 8 mil vehículos en 17 puntos del país, según informó el dirigente.

El empresario sostuvo que la detención de camiones se hará fuera de las ciudades, en la carretera, con el propósito de no producir problemas en las zonas de alto tránsito de vehículos. Agregó que sólo en Arica, los camioneros no se tomarán las carreteras, pero que de todos modos no trabajarán.

En tal sentido llamaron a la población a que se abstenga de utilizar esas rutas, por las eventuales congestiones de tráfico que puedan producirse ya que una vez estacionadas, las máquinas serán abandonadas por sus conductores. Sin embargo, aclaró que se han organizado para permitir el paso de vehículos de emergencia.

Moya expresó que desde mañana las negociaciones con el Gobierno volverán a fojas cero y que si la autoridad llega a aplicarles la Ley de Seguridad Interior del Estado como lo afirmó el ministro Insulza, y él es arrestado, el Gobierno deberá negociar con los camioneros en la cárcel.

Al respecto el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, no descartó la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado si el paro de los camioneros anunciado para mañana deriva en desabastecimiento a la población y manifestaciones que pongan en riesgo el orden público.

No obstante, aclaró que la opción de la medida dependerá de los escenarios que se presenten, porque aún no se tiene clara la forma en que se desarrollará la movilización.

El secretario de Estado, en declaraciones formuladas en La Moneda, se excusó de detallar las posibilidades que baraja la autoridad y los pasos que se podrían dar para evitar las consecuencias de esta huelga.

Respecto a las causas que desembocaron en este paro, Héctor Moya denunció que "lejos de escuchar el mensaje de los camioneros, la autoridad procuró bajar el perfil a esta masiva manifestación de descontento y nada hizo en concreto para cumplir los acuerdos pactados".

Acusó al Gobierno de haber concedido bienes públicos a otros dirigentes de gremios regionales, que en principio habían acordado manifestarse junto a ellos por sus propios problemas y que de un momento a otro decidieron descolgarse de la paralización. Sin embargo, declinó explicar de qué concesiones se trataba y quiénes las habrían aceptado ya que, según dijo, "ello se sabrá una vez que el paro concluya".

Aseguró que la "manifestación demostrará la enorme fuerza y unidad de los camioneros" y que el objetivo principal de la movilización es "defender la supervivencia como empresarios" y en definitiva "los transportistas de carga realizaremos una demostración definitiva de nuestra fuerza y organización".

Respecto a las consecuencias económicas que tendrá el paro, Héctor Moya dijo que "aquí los más perjudicados seremos nosotros. El paro es indefinido y estamos conscientes de que después de dos o tres días de movilización se originarán serios problemas a la gran industria y en todos los sectores productivos del país".

Expresó que mucha gente no comprende la intransigencia del Gobierno, ya que después de un año y medio de negociaciones, de habernos bajado de seis a tres peticiones, la autoridad decide enviar unilateralmente proyectos al congreso "sin nuestro consentimiento. Y el Gobierno sabe que nosotros no estamos de acuerdo con uno de esos proyectos porque no está dentro de los acuerdos que habíamos conversado". Ello en referencia a la rebaja de peajes en carreteras concesionadas.

Sobre el particular, Moya dijo que el "gremio no acepta este mecanismo. Creemos que es un error del Gobierno. Esto va a servir para un gran fraude nacional ya que todos los chilenos sabemos que los ticket de peajes se falsifican masivamente. Eso se va traducir en una situación muy delicada para Impuestos Internos y la Tesorería. Nosotros planteamos que vía decreto presidencial se autorice a los camioneros a rebajar el porcentaje que acordemos del impuesto específico que pagamos de la declaración de IVA que hacemos los días doce de cada mes".

Los camioneros aseguraron que la única forma de terminar con el paro anunciado para mañana, es que el Gobierno negocie con ellos y "que lleguemos a acuerdo en los temas que están pendientes. Lo que queremos garantizar a la opinión pública es que sea cual sea la magnitud del paro, los camioneros seremos consecuentes en seguir planteando los mismos temas que hace un año y medio planteamos a las autoridades. No vamos a cambiar ninguno de los argumentos, tampoco vamos a plantear ahora el 100 por ciento del impuesto específico. Vamos a aceptar cualquier estudio técnico".

Sobre lo último dijo que "nosotros estamos dispuestos a someternos a cualquier especialista que quiera revisar el tema del impuesto específico y si la proporción de la pasada de camiones por carreteras privadas es el 45 por ciento, estoy elocubrabrando, y nos demuestran técnicamente que es el 45 por ciento, este gremio va a aceptar lo que sea correcto".

El dirigente sostuvo que el hecho de que desde mañana las negociaciones comiencen desde fojas cero no significa que el trabajo realizado en un año y medio de negociación quedará desechado, "lo importante es que en algún momento deberemos volver a negociar", enfatizó.

Choferes no están obligados a participar en paro

La directora del Trabajo, María Ester Feres, dijo hoy que de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 1.545 del Código Civil, los choferes no están obligados a participar en el paro que realizaran mañana martes los dueños de camiones a partir de las 8:00 horas.

La funcionaria agregó que respecto a las remuneraciones y lo dispuesto en el dictamen 3762-284 los empleadores deberán cancelar sus remuneraciones aún cuando los conductores no estén realizando sus labores habituales. Dijo que como se trata de una remuneración variable, tiene que pagarse sobre la base del promedio del ingreso percibido en los últimos tres meses, por día trabajado.

En reunión con el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones (Fenasicoch), José Sandoval, Feres explicó que los choferes no pueden ser obligados a participar en la movilización, ni menos intentar bloquear las carreteras.

Al mismo tiempo la directora del Trabajo aclaró que los conductores que acepten conducir los camiones, no están cubiertos por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en el caso que llegaran a registrarse incidentes con la fuerza pública.

Al respecto, dijo que no se podía pronunciar porque ese es un tema que no es de la competencia de la repartición que esta a su cargo.

Especificó que el contrato de trabajo de un camionero no esta dado para el tipo de intento de obligación descrito (participar en un paro de camiones), "y en segundo lugar, porque podrían constituirse en acciones ilícitas que tuvieran algún impacto negativo contra los propios trabajadores".

Por su parte, José Sandoval, presidente de Fenasicoch, organización que agrupa a seis mil choferes de todo el país, aun cuando reconoció que hay empresas de transporte que se plegaran al paro, habrá otras que saldrán a trabajar normalmente.

El dirigente explicó que sus afiliados no están dispuestos a participar en el paro de los empresarios camioneros, "por cuanto para nada están consideradas nuestras reivindicaciones, y por tanto, serán los propios dueños los que tendrán que manejar sus vehículos si quieren participar en la movilización".

Sandoval, reiteró que los nueve sindicatos de choferes afiliados a la Federación, resolvieron no participar en el paro de los transportistas de carga por carretera, "menos aún cuando los empleadores se niegan a apoyar la negociación de los sindicatos interempresas".

Intendencia prepara plan de contingencia por paro

El intendente metropolitano, Sergio Galilea, anunció este mediodía que esa entidad ya trabaja en la implementación de un plan de emergencia y seguridad en la capital para resguardar el orden público durante la jornada de mañana martes, cuando los camioneros paralicen sus actividades apostando sus máquinas en la carretera, tal como lo anunció hoy el dirigente de la Confederación de Dueños de Camiones, Héctor Moya.

"Cualquier detención ilegal del tránsito tendrá que ser oportunamente intervenida por la autoridad", señaló Galilea al ser consultado por las medidas que se adoptarían si los transportistas bloquean el tránsito en las carreteras que cruzan la capital.

Añadió que espera que "tengamos una situación tranquila, y si se producen manifestaciones, que éstas no impliquen una modificación del tránsito".

En tanto, el ministerio del Interior informó que se destinará todo el contingente policial necesario para evitar atochamientos vehiculares a lo largo de todo el país.

Riesco llama a buscar consensos entre el Gobierno y camioneros

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Walter Riesco, llamó al gobierno y a la dirigencia de los camioneros a buscar consensos para materializar acuerdos que pongan término a las inquietudes del sector a fin de evitar el paro del sector anunciado para mañana.

Indicó que esta interlocución se debe concretar a través de un adecuado procedimiento que no signifique menoscabar a la autoridad ni prolongar esta movilización, por el enorme perjuicio que causa al país.

El dirigente empresarial, en declaraciones en el Palacio de La Moneda, resaltó que el promedio de las empresas del transporte cuenta con el 1,5% de máquinas, factor -dijo- que debe llevar a entender la desesperación de esa gente, de que en un momento dado no podrán subsistir en atención a que ha pasado un tiempo y no han logrado materializar acuerdos o no se ponen en prácticas.

Walter Riesco añadió que, en consecuencia, entendiendo al gobierno y a los transportistas, "no queda sino hacer un llamado para evitar estas situaciones".

El presidente de la CPC desestimó, ante una consulta pertinente, que la convocatoria de mañana obedezca a una actitud personal de Héctor Moya. Recomendó no poner las cosas en ese lugar.

A su juicio, "ni el gobierno ni los transportistas debían estar en este momento con descalificaciones", puntualizando que en este caso concreto se evidencia una desesperación de todo el sector.

Precisó que el dirigente de los camioneros lo que hace es tratar de interpretar lo que sus representados dicen en ese momento.

Riesco agregó que Héctor Moya tiene la mayor voluntad para entablar un diálogo con el gobierno o buscar las fórmulas para llegar a un arreglo.

Renovación Nacional preocupada por actitud amenazante del Gobierno

El diputado RN Osvaldo Palma manifestó hoy su preocupación por el "fracaso del Gobierno en la negociación con los camioneros" y el rechazo a una actitud "amenazante y poco comprensiva" de la autoridad respecto de la decisión del gremio de ir a paro.

"El ejecutivo no está entendiendo que aquí no existe mala fe ni intención deliberada de hacerle daño al país y a la economía, sino que los camioneros se han visto obligados a tomar medidas radicales, porque el diálogo ha sido estéril", dijo.

Señaló que "en política es preciso tener un criterio amplio y la necesaria humildad y flexibilidad para escucharse mutuamente y conversar, características que escasean en el Gobierno y que le ha valido que los médicos y los profesores también adviertan que existe la posibilidad de emular la actitud de los camioneros".

Enfatizó que el país "es la principal víctima de estas situaciones límite que se han originado por la mala disposición a ceder y la toma de medidas parche que son mucho más políticas que técnicas".

Reiteró que los camioneros "han optado por seguir hasta las últimas consecuencias, porque es la única salida que ven a la situación insostenible que viven y a la mala disposición para ser escuchados".

"La demanda de los diversos gremios no son políticas, sino que obedecen a una verdadera convicción de que los presupuestos de dichos sectores deben ser reforzados para impulsar seriamente las reformas educacional y de la salud de la que tanto se vanagloria el Gobiernos", indicó.

Confedach pide peso de la Ley para camioneros

Un llamado al Gobierno a aplicar todo el peso de la ley en contra de los dirigentes de la Confederación de Dueños de Camiones, encabezados por Héctor Moya, realizó hoy la Confederación de Acción Ciudadana (Confedach), por lo que denominó "un complot", el paro y bloqueo de carreteras por parte del transporte de carga fijado para mañana.

Asimismo, hizo notar que la manifestación de los camioneros intenta desabastecer la población con el fin de solucionar sus dificultades, en perjuicio de los consumidores.

La confedach explicó que los problemas de dicho sector se deben exclusivamente a la "incapacidad empresarial que los llevó a sobredimensionar el parque de camiones".

En ese sentido, invitó "al resto de los transportistas a reconocer que su situación actual es producto de una crisis, no causada por la comunidad nacional ni por las autoridades".

Agregó que la situación de gremio del transporte se debe superar solidariamente en un "esfuerzo de todos los chilenos por una reactivación económica que beneficie a todos".

Acusan a Moya de matón

La presidenta de la Confederación de Acción Ciudadana de Chile (Confach), Patricia Silva, acusó al máximo dirigente de los camioneros, Héctor Moya, de ejercer una actitud de "matonaje" al convocar a la paralización de actividades del sector a partir de mañana martes.

Al mismo tiempo, preguntó de dónde provienen los recursos para concretar esta movilización indefinida.

La dirigenta formuló la declaración en La Moneda luego de entregar una carta-denuncia dirigida al ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Patricia Silva recordó a Héctor Moya que el Gobierno le bonifica a los camioneros el petróleo diesel. También puntualizó que las condiciones de los años setenta no son la mismas que hoy presenta el país. De igual modo, añadió que la infraestructura de esa época no es similar a la actual, porque ahora se cuenta con otros canales de distribución.

La presidenta de Confach, que agrupa a 19 organizaciones en ocho ciudades del territorio nacional, solicitó al Estado que aplique mano dura a estos transportistas para que concluya la "burla a la gente con actitudes de matonaje y presiones a los más pobres".

Intendente de la décima región califica el paro de innecesario

Como una manifestación innecesaria y que provocaría pérdidas del orden de los 150 millones de dólares diarios calificó el Intendente de la X Región, Iván Navarro, la paralización que pretende realizar mañana martes la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

Ratificando la postura del Gobierno, la autoridad regional señaló que estas movilizaciones "entraban" en los programas de desarrollo económico, asegurando que gran parte de los problemas de los transportistas son de carácter privado, siendo el primero de ellos la sobre oferta que existe y que supera la disponibilidad de carga que requiere el país, lo que genera debilidades propias de este sector empresarial.

"Nos parece injusto que problemas de privados se canalicen y se hagan ver como una responsabilidad pública, sin duda el Gobierno las acoge y busca mecanismos de solución. Sin embargo, continuar con estas presiones son actitudes impropias porque de las diversas materias planteadas por el sector, la mayoría están solucionadas o en trámite", explicó el Intendente Navarro.

Ante una eventual paralización el personero de Gobierno sostuvo que han adoptado las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento del país y sobre todo el derecho que tienen los ciudadanos a transitar libremente por las vías públicas.

"Nos hemos reunidos con Carabineros para coordinar el plan de contingencia, a fin de lograr mantener el orden público", señaló .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?