Héctor Moya conforme con desarrollo de paro de camioneros

En tanto, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, señaló que, según informaciones de Carabineros, la mayor concentración de vehículos de carga se produjo en el camino a Valparaíso, en el kilómetro 80 de la ruta a Antofagasta, en el kilómetro 26 de la Panamericana Sur, en Rancagua a la altura del kilómetro 80, en Padre Las Casas, Temuco, Puerto Varas y Punta Arenas.

17 de Octubre de 2000 | 10:06 | Emol.com/Agencias
SANTIAGO.- "Ahora sí el Presidente de la República deberá entender que los camioneros tienen una organización de Arica a Punta Arenas", afirmó esta mañana -mientras se dirigía a la sede del gremio que representa- el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Héctor Moya, respecto a la magnitud de la paralización que hoy inició su sector a nivel nacional.

Asimismo, señaló que se encuentra conforme con la forma en que se ha desarrollado el paro, destacando que los camioneros han procedido con disciplina y acatando las órdenes de los mandos altos de la Confederación.

En cuanto a la relación con Carabineros, Moya indicó que "hemos obedecido todas sus instrucciones y también hemos tomado los resguardos para que los vehículos de emergencia puedan transitar".

Respecto a la posibilidad de negociar con el Ejecutivo este mediodía, dijo que su gremio tiene la mejor disposición para dialogar "dónde y cuándo el Gobierno lo determine, ya sea en La Moneda o en la carretera, porque no estamos en una postura intransigente".

Situación en las carreteras

En tanto, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, señaló que Carabineros le informó de ocho puntos a lo largo del país en los que ya se han apostado camiones en respuesta a la convocatoria del presidente del gremio, Héctor Moya, a paralizar las actividades del sector a contar de las 8:00 horas de esta mañana.

La mayor concentración de vehículos de carga se produjo, según el informe de los uniformados, en el camino a Valparaíso, en el kilómetro 80 de la ruta a Antofagasta, en el kilómetro 26 de la Panamericana Sur, en Rancagua a la altura del kilómetro 80, en Padre Las Casas, Temuco, Puerto Varas y Punta Arenas.

En la cuarta Región, en tanto, la situación es tranquila y personal uniformado se encuentra trabajando desde las 6 de la mañana en acciones preventivas para mantener expeditas las rutas.

Se advierte algún tipo de movimiento en el sector de la ruta internacional de Agua Negra, camino que conduce al Valle de Elqui, pero muy leve. La misma situación se aprecia en el sector de la cuesta El Panul en la entrada sur a la ciudad de Coquimbo.

En Talca, 70 vehículos de la Asociación de Gremios de Camiones de la zona mantienen totalmente cortado el tránsito en el acceso norte a la capital de la VII Región.

Algo similar ocurre en el sector Cruce Bobadillas de la comuna de San Javier, situación que se extiende hasta Curicó, Linares y Concepción, en la Octava Región.

A esta hora, el sector norte de Talca se encuentra absolutamente bloqueado y Carabineros se encuentra en los alrededores atentos a cualquier incidente que pueda ocurrir. Se informó que los camioneros permanecerán en el lugar en forma ininterrumpida hasta recibir instrucciones del presidente del gremio, Héctor Moya.

El gobernador provincial de Isla de Maipo, Francisco Troncoso, señaló que el tránsito vehicular por la ruta 5 Sur, a la altura de dicha comuna, se encuentra expedito, pese a que alrededor de 180 camiones se encuentran a un costado del camino, los que han sido debidamente empadronados por Carabineros.

En ese sentido, la autoridad calificó el paro de los camioneros como una movilización que se ha desarrollado con absoluta normalidad.

Destacó que efectivos de la policía uniformada se encuentran en la ruta desde las 00:00 horas de anoche, lo que ha permitido mantener el control del paro de los transportistas.

Por su parte, la Prefectura Sur informó que la situación está controlada y no se han producido mayores disturbios, sólo algunas quemas de neumáticos.

Gobierno califica movilización de "inútil"

Asimismo, el subsecretario de Transportes calificó este movimiento como "inútil" y dañino para el país, y reiteró que el Gobierno ya cumplió con los compromisos adquiridos con ese sector.

"Este es un paro inútil. Los camioneros saben exactamente que una vez que terminen su paro, sus problemas estructurales no van a estar resueltos, las tarifas no van a haber subido y le van a provocar un daño enorme al país y a las personas", opinó en entrevista a radio Chilena.

Asimismo, se manifestó confiado en que esta jornada de protesta no entorpezca el normal desenvolvimento de las demás actividades, pero advirtió que de producirse bloqueo de arterias Carabineros tiene órdenes precisas de actuar con rapidez para normalizar la situación.

"Esta sensación de amenaza que estamos sintiendo todos los chilenos es una cuestión bastante lamentable. Es posible que ellos bloqueen la ruta. La instrucción es abrir las rutas y despejarlas", señaló.

Consultado sobre las medidas que el Gobierno tomará de cumplirse la amenaza de los transportistas de desabastecer al país, Tombolini señaló que "me parece una gravísima amenaza la de extorsionar a los chilenos y decirles 'si aquí no ceden ante nuestras amenazas vamos a dejar al país desabastecido'. El Gobierno va a hacer todo el esfuerzo para mantener el orden, permitir la circulación y para que la población no sufra los impactos de un paro absurdo, caprichoso y sin sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores