Lagos: Todavía tenemos restricciones a la libertad de expresión

El presidente de la República, Ricardo Lagos, reconoció hoy que en Chile "tenemos todavía restricciones a la libertad de expresión", al participar en la quintuagésima sexta reunión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

SANTIAGO.- El presidente de la República, Ricardo Lagos, reconoció hoy que en Chile "tenemos todavía restricciones a la libertad de expresión", al participar en la quintuagésima sexta reunión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

También estuvieron presentes el presidente saliente de la SIP, Tony Pederson, y el timonel del comité anfitrión, Agustín Edwards.

En la ocasión, el Presidente de la República llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley de prensa que se encuentra hace siete años en trámite.

"Mi gobierno, como los dos previos, considera que estas restricciones son inaceptables. Hemos trabajado largos años para obtener la aprobación de la nueva Ley de Prensa que resuelva los más importantes problemas pendientes. Este proyecto ha sido objeto de largas discrepancias y discusiones; lleva siete años de trámite, pero ahora tenemos la oportunidad de aprobarlo gracias a un veto aditivo que pasa esta semana a votación", explicó.

Consideró "no admisible" que se pueda decretar prohibición de informar sobre ciertas materias o que por una orden judicial se pueda incautar un libro. Asimismo, destacó que hay otros cuerpos legales de importancia pendientes, como el que establece el fin de la censura.

Lagos precisó que es imposible pensar en democracia sin la existencia de la prensa, pero también dijo que "hay muchas formas de vivir esa libertad".

"Hoy todavía existen distintas formas de censura, mientras la sociedad plantea demandas plurales de información. Una sociedad madura requiere un periodismo maduro, y éste es aquel que sabe construir su propia búsqueda y su propia agenda sin manipulaciones externas", sostuvo.

Indicó que "a ratos sigo viendo en muchos un periodismo de trinchera, trasnochado, el servicio -excúsenme-, de la guerrilla política cotidiana y no de las ideas grandes del país. Esa es la responsabilidad que ustedes tienen, porque si no, en otros medios y en otros lugares, se va a buscar el sentido de dirección, de visión de futuro, de dar el contexto a la noticia cada día con sentido de largo plazo".

Finalizó su intervención, señalando que Chile aspira a construir una sociedad más libre, participativa, respetuosa y justa, y en ello la prensa tiene un papel. "Nos merecemos una legislación más moderna, tanto como una prensa que también la queremos moderna, plural, ágil y flexible, que ponga en marcha los grandes debates ciudadanos, que recoja las inquietudes de las personas, que plantee los debates del futuro", dijo.

La ceremonia contó con la asistencia de los mandatarios de Argentina, Fernando de la Rúa, y de Uruguay, Jorge Batlle, quienes recalcaron en sus respectivos discursos la importancia que tiene la libertad de prensa para mantener y asegurar la democracia en todos los países.
ORBE
Martes, 17 de Octubre de 2000, 17:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion