Gobierno anuncia medidas contra camioneros

El jefe de gabinete, José Miguel Isulza, dijo que las violaciones a la ley son evidentes y que durante la mañana se resolverá enviar a los tribunales el requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad del Estado. Talca se encuentra aislada y desabastecida de alimentos y combustibles. Secuelas del paro se agudizan minuto a minuto en todo el país. Moya implacable: "paro continúa".

19 de Octubre de 2000 | 11:26 | Emol.com/Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que "el paro provocado por una minoría de camioneros ha llevado la situación al límite, por lo que actuaremos y se van a tomar medidas".

Reconoció que desde el martes está listo el requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad del Estado contra los dirigentes del gremio y podría ser presentado hoy ante los tribunales de justicia.

Aseguró que nadie del Gobierno ha negociado ni conversado con Héctor Moya desde el inicio de la paralización.

"Lo desafío a que diga con quién, dónde y cuándo negoció", dijo Insulza a radio Cooperativa.

El jefe de gabinete aseguró que aún no estamos en una situación de emergencia, sino en una "crítica, es decir, al borde de una de emergencia".

Insistió en que este es un paro minoritario adherido por 4 mil camioneros de un universo de 127 mil en todo el país, por lo que no se puede permitir que esa cantidad de personas originen un caos en el país.

El secretario de Estado reconoció que hay ciudades como la de Talca, que esta mañana quedó totalmente aislada debido a que los conductores obstaculizaron los accesos a la ciudad, donde los camioneros tienen el control y han provocado un grave desabastecimiento en la ciudad, "por eso digo que las violaciones son más que evidentes para aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado", señaló Insulza.

Informó que mañana el Presidente Lagos se trasladará hasta la capital de la Séptima región para analizar en terreno la situación que vive la zona debido a la movilización.

Insulza dijo que durante esta mañana se analizará la factibilidad de enviar el decreto a los tribunales, por lo que llamó a los camioneros a meditar su actitud y a deponer el paro.

Moya: Paro se mantendrá hasta el logro de acuerdo con el gobierno

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Héctor Moya, reiteró que el paro nacional del sector se mantendrá hasta que el Gobierno llegue a un acuerdo con el gremio.

El dirigente señaló que para la búsqueda de ese objetivo "hemos flexibilizado absolutamente nuestras peticiones, podríamos haber sido soberbios en este minuto que tenemos paralizado al país y haber elevado nuestras posibilidades de negociación, no lo hemos hecho y esperamos que el gobierno se deje de este juego".

Moya insistió en que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, había "tirado el mantel" desconociendo los acuerdos que acordó en un momento con los transportistas y que según indicó, cumplían con el 95 por ciento de sus demandas.

"Lo que a mi me molestó, y en eso creo que tuve una reacción enérgica y violenta, fue enterarme por la televisión que el ministro Insulza dijera: señor Moya, no me siga mandando recaditos ni intermediarios. Eso es una falta de respeto", expresó.

Por otra parte, sostuvo que no son efectivas las afirmaciones de Insulza en el sentido que el Ejecutivo ya cumplió con todos los acuerdos con el gremio de los camioneros.

Desabastecimiento

En la Vega Central ya se empiezan a sentir las consecuencias del tercer día de paro de camioneros, ya que se registra el desabastecimiento de algunos productos, el cierre de bodegas y el alza en el precio de las pocas frutas que aun quedan, según lo indicó Ricardo Catalán, uno de los comerciantes del sector al evaluar la situación que se vive hoy en la mañana en este centro de abastecimientos de productos perecibles.

Respecto al panorama de los días venideros, indicó que aun existe la posibilidad de comprar en Buín y harán algunos sacrificios para abastecerse, pero venderán a otros precios ya que el flete va subiendo "y se va encareciendo la cosa".

Sin entregar montos, estimó que son cuantiosas las pérdidas que ha causado esta movilización para toda la gente observando que en la Vega con el cierre de las bodegas no va a haber dinero para pagarle a los trabajadores.

Significativas alzas ha experimentado el precio de la malla de papas, aproximadamente, en unos cuatro mil pesos, en la feria de Lo Valledor, uno de los principales centros de abastecimiento donde se realiza el mayor número de transacciones de productos perecibles en la Región Metropolitana, según lo indicaron los propios comerciantes del sector.

De esta manera, el consumidor que pagaba 180 pesos por el kilo de papa de buena calidad ahora deberá cancelar como mínimo 250 pesos, señalaron los locatarios.

En tanto los tomates también han registrados importantes reajustes, pero -según dijeron- como no se trata de un producto de gran demanda en esta época del año, los comerciantes se han abstenido de comprarlos.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Fernando Rodríguez, dijo que los problemas de falta de combustibles que comienzan a registrarse debido al paro de los camioneros aún son aislados, pero de mantenerse la movilización podría llegarse al desabastecimiento real en regiones, porque en la capital, al menos, el suministro estaría garantizado.

El personero indicó que el agotamiento de stock depende de la localidad geográfica, precisando que los tramos de carreteras que no están cerca de los terminales de abastecimiento de grandes compañías van a mostrar un signo de agotamiento, dependiendo de los niveles de demanda.

En ese sentido, puntualizó que en los últimos días se ha registrado una sobre reacción de parte de los consumidores, especialmente de parte de los automovilistas, sin llegar a un nivel de psicosis, de proveerse de combustibles, lo cual hizo -a su juicio- "acelerar el traspaso del stock desde las estaciones de bencina hasta ellos".

Sin embargo, dijo que el real desabastecimiento se producirá cuando esas cuotas se agoten y traten de reabastecerse.

Lagos: Chile no está desabastecido

El Presidente de la República, Ricardo Lagos dijo hace algunos momentos que el país no se encuentra desabastecido, y que la gasolina aún no se agota en ninguna ciudad de Chile.

Aseguró también que no permitirá que las carreteras sigan obstruidas y que garantizará la circulación en las vías públicas, porque "pertenecen a todos los chilenos y no a un grupo de 4 mil manifestantes".

El mandatario ofreció protección a todos aquellos transportistas que no se han plegado al paro, para que puedan trasladar sus mercaderías a cualquier punto del país. Para tal efecto dijo, carabineros se encargará de abrir paso a todo aquel camionero que se encuentre próximo a un foco de manifestantes.

Fiscalización

Escoltado por personal de Carabineros, tuvo que abandonar hoy el sector del kilómetro 27 de la Ruta 5 Sur, personal de la Inspección Provincial del Trabajo de San Bernardo.

Esto, debido a que en el momento en que se prestaban a fiscalizar a choferes trabajadores de 15 empresas de camiones que se encuentran apostados en la berma y ocupando media calzada de la Panamericana en ambos sentidos, fueron increpados duramente por un grupo de huelguistas.

Eduardo Díaz, jefe de la Inspección Provincial, explicó que la medida se había tomado porque "he recibido una denuncia de los choferes de los camiones en el sentido de que estarían en contra de su voluntad en el paro y otros estarían en malas condiciones de higiene básicas, especialmente comida y falta de agua".

También esta mañana el jefe de la Prefectura Sur de Carabineros, Alfonso Bobadilla, expresó hoy que los 295 camiones en paro apostados en el kilómetro 26 de la Panamericana Sur están siendo empadronados, declinando detallar si se están pasando partes a los vehículos que ocupan berma y una pista de circulación del sector.

Panorama regional

IQUIQUE.- Unos 600 contenedores pudieron ser trasladados hasta la Zona Franca de Iquique (Zofri) debido a que la Asociación de Camiones del puerto reinició sus labores, descolgándose de la movilización nacional.

En tanto, en otros puntos de la ciudad camioneros bolivianos y paraguayos que transportaban mercaderías hacia sus respectivos países fueron obligados a sumarse a la paralización.

De esa forma, un centenar de camiones ha permanecido en el kilómetro 25 de la ruta nacional A-16, evitando la salida e ingreso de los vehículos que trasladan mercadería apedreándolos.

Los transportistas que depusieron el paro prosiguieron con sus labores porque, según sus dirigentes, el movimiento de Héctor Moya no representa los intereses de los camioneros del norte, quienes tratan de obtener mejores tarifas con las mineras y las agencias navieras.

Por su parte, el intendente regional, Jorge Tapia, aseguró que se buscará una alternativa para responder a las peticiones de los gremios.

VALPARAISO.- El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Herald Jaeger, en el tercer día de movilización de los camioneros calificó las pérdidas como "cuantiosas" y precisó que fácilmente deben ir en el orden de unos 300 mil dólares.

Jaeger señaló que dicho monto es en términos directos y sólo dice relación con las operaciones que se realizan al costado del puerto, con las naves en espera y el costo de oportunidad de las cargas.

"El costo mayor se relaciona con la imposibilidad de los industriales de poder cumplir con compromisos en el exterior o bien para dar aplicación a sus cargas", puntualizó.

"En el recinto hoy se ubican sólo dos buques, uno de carga y el otro de guerra, y la actividad en estos momentos es prácticamente cero porque no hay posibilidades de recibir carga ni evacuar carga hacia el interior del país", añadió Jaeger.

Según su opinión, esto quiere decir una paralización del flujo logístico de la carga, pero no un colapso del puerto. "El puerto está en condiciones de operar normalmente, tampoco existe una obstrucción de los accesos al puerto sino que el conflicto está dado en las rutas de acceso fuera del puerto de Valparaíso", afirmó.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso opinó que en la medida que persista la situación "nos transformamos en algunas circunstancias en puerto poco seguro en términos de transferencia de carga hacia otros países".

RANCAGUA.- Carabineros y camioneros con alrededor de 100 vehículos pesados apostados en el sector de puente Cachapoal, Sexta región, llegaron a acuerdo para despejar la ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 89, en uno de los accesos a la ciudad de Rancagua.

De esta manera, los huelguistas comenzaron en forma voluntaria a retirar sus máquinas del puente, desbloqueando el tráfico de vehículos en ambos sentidos y retirándose a un camino cercano en la rivera del río Cachapoal.

En el lugar, había cerca de 500 carabineros, grúas y ambulancias, para proceder a un posible desalojo de los transportistas si no se llegaba a acuerdo.

Cabe mencionar que cerca de las 8:30 horas de esta mañana efectivos de Carabineros comenzaron a desalojar la Ruta H 30, alternativa a la Ruta 5 Sur, luego que fuera ocupada esta madrugada por unos 30 camiones que bloquearon el camino, posibilitando sólo el paso a vehículos menores.

Sin embargo, se indicó, en las autoridades de la zona existe preocupación ante la alerta del desabastecimiento de alimentos de primera necesidad y combustible que podría afectar a las principales ciudades de la región.

TALCA.- En el tercer día de jornada, los dueños de camiones de la Séptima Región mantienen inalterable su posición de bloquear en forma completa las carreteras en varios puntos de la zona del Maule.

Hasta ahora, se mantiene cortado el tránsito para todo tipo de vehículos en la Ruta 5 Sur, en los sectores del puente Lontué, a la salida de Curicó; el paso Lircay, entrada norte de Talca, y los accesos a la ciudad de Linares.

Asimismo, el lugar donde los camioneros se han mostrado más intransigentes con la toma de las vías es el sector del acceso a la localidad de San Javier.

En tanto, las distintas estaciones de servicio de la ciudad de Talca comenzaron desde ayer a suspender la atención por falta de combustible.

Además, se espera que en el transcurso de esta mañana el Servicio de Salud del Maule presente un recurso de protección para dejar el paso de vehículos de emergencia por los lugares donde las carreteras están cortadas.

LOS ANGELES.- Con dos detenidos y dos funcionarios de la Dirección de Vialidad de la provincia del Bío Bío heridos terminaron las acciones que protagonizaron los camioneros que ocupan la Ruta 5 Sur, a la altura de Los Angeles.

Los dos transportistas fueron detenidos cuando el grupo intentó tomarse la ruta 5 Sur, pero fueron controlados por efectivos policiales de la zona que restablecieron el flujo vehicular.

En el lugar se han cursado 57 infracciones a los camioneros desde el martes, mientras que otros 100 vehículos de carga han ocupado la ruta de La Madera -que une a Nacimiento con Santa Juana- y la Q 90 -que conecta a Laja con la carretera Panamericana-.

La gobernadora provincial, Myriam Quezada, confirmó que siguen los problemas para los camiones y buses que pasan por los principales accesos a Concepción.

"En los 16 servicentros, sobretodo de la comuna de Los Angeles, hay combustible suficiente como para poder enfrentar las próximas horas con bastante tranquilidad todo el día de hoy y estamos viendo otras alternativas para poder cautelar el suministro permanente", señaló Quezada.

CHILLAN.- En la Octava región la mayor cantidad de camiones esta concentrado en Chillán donde hay más de 350 vehículos, dejando pasar sólo automóviles livianos y de emergencia.

CONCEPCION.- Similar situación se vive en el camino que une Concepción con Tomé, estimando que más de 600 camiones están participando en la movilización, que muestra los primeros indicios de desabastecimiento, especialmente de combustibles, en Los Angeles.

VALDIVIA.- En Valdivia, la movilización de los camioneros volvió a incrementarse, y no se respetó el paso de vehículos en el sector de Ciruelos, 60 kilómetros al norte de esta ciudad. El tránsito esta interrumpido para todo tipo de transportes, con excepción de los de emergencia.

Los servicentros de la ciudad, reconocieron que sólo podrán abastecer vehículos hasta el mediodía de hoy, ya que el stock de petróleo esta prácticamente agotado, y sólo quedan 1.000 litros de bencina.

TEMUCO.- El paro ha conllevado a que en la Novena región hayan varias comunas se encuentren sin combustibles, entre estas Pucón, Curacautín, Perquenco, Pitrufquén, Gorbea, Curarrehue, Nueva Imperial y Teodoro Smith.

En tanto, en Temuco algunos servicentros cuentan con combustible hasta las 10.00 horas de hoy.

En los supermercados, en tanto, ya se están acabando los productos lácteos, verduras, carnes y pollos, En localidades pequeñas empiezan a escasear, incluso los abarrotes.

En la Araucanía, continúan plegándose camioneros al paro, apareciendo esta mañana en Gorbea un grupo de 15 camiones que se estacionaron en la carretera.

Los buses interprovinciales no están saliendo desde esta ciudad y los rurales han disminuido los recorridos.

El presidente de este último gremio, José García, indicó que "el gobierno actúa en forma déspota y confrontacional con los gremios y no descarta adherirse al paro".

Por otro lado, se indicó que Carabineros recibió instrucciones de la autoridad regional para escoltar vehículos que transporten combustibles y principalmente petróleo, del cual dependen las actividades económicas de la zona.

La información fue entregada por el subprefecto de los servicios, comandante Héctor Palavecino.

El Seremi de gobierno, Arturo Espinoza, indicó que se están tomando todas las medidas para abastecer de combustible a la región, producto que sería transportado desde la Octava región a través de rutas alternativas.

PUERTO MONTT.- Completamente aislada se encuentra la Isla Grande de Chiloé debido a que los viajes que realizan a diario los transbordadores que conectan con la ciudad de Puerto Montt se encuentran suspendidos, a raíz del paro de los camioneros.

Asimismo, otro importante problema se registra en Ancud, debido a que las bombas bencineras ya no tienen combustibles.

En tanto, en la capital de la Décima región otra situación caótica se vive en el terminal de buses, ya que éstos también se encuentran paralizados.

COYHAIQUE.- Unos 40 camioneros de la Undécima región se plegaron hoy a la tercera jornada del paro indefinido de actividades convocado por la Confederación de Dueños de Camiones.

Según informó Carabineros, los huelguistas con sus vehículos de carga se ubicaron en la ruta que une Coyhaique con Balmaceda y en el cruce de la ruta 240, altura del kilómetro 57 de la carretera Coyhaique-Aisén

La paralización de los camioneros en esta zona se lleva a cabo en la más completa tranquilidad, informó personal policial, ya que los manifestantes permiten el normal tránsito de vehículos livianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores