Camioneros deponen el paro con las manos vacías

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó la satisfacción del Gobierno ante el fin de la paralización de tres días e informó que próximamente el ministro de Transportes, Carlos Cruz, convocará al empresariado y a los camioneros para conversar sobre los problemas pendiente que aquejan al sector.

19 de Octubre de 2000 | 14:41 | Juan Carlos Muñoz, Emol.com
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Héctor Moya, confirmó hoy el fin de la paralización que su sector mantuvo durante tres días en las carreteras del país.

El dirigente dio a conocer la información en la sede de la entidad gremial, donde anunció que "hemos puesto fin a nuestro paro nacional. Lo hacemos porque al final se ha impuesto la cordura y hemos encontrado a las personas que nos otorgan la garantía moral y ética de que han carecido nuestros interlocutores en las conversaciones que hemos mantenido hasta el momento", en clara alusión al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y al dirigente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco.

"La causa de los camioneros", dijo Moya, "ha triunfado, sin odio y sin violencia, y en los próximos días trabajaremos en la materialización de los acuerdos que resolverán nuestras peticiones".

Moya agregó que en un plazo de 20 días deberán estar en el Congreso todos los proyectos acordados con el Gobierno, sin entrar en detalle sobre la materia de que se tratarían, argumentando que se darán a conocer durante los próximos días.

El líder sindical precisó que pese a que Andrés Zaldívar y Walter Riesco no apoyaban la movilización, "entendieron que hay momentos en la vida de los países en que se debe actuar con grandeza y buena fe".

Héctor Moya dio cuenta al país, en una carta llena de saludos a los camioneros de Chile, de que el fin de la paralización de tres días sólo sirvió para lograr un compromiso de trabajo y no logros concretos que solucionen las demandas del sector.

Asimismo, el dirigente comentó que se comunicó telefónicamente con los representantes regionales para informarles de esta decisión. Agregó que en lo que queda del día se focalizará en desactivar los tacos de camiones a lo largo de todo el país.

Reacción del Gobierno

En tanto, en lo que fue la primera reacción de La Moneda ante el fin de la paralización, el Presidente Ricardo Lagos aseguró que el Gobierno no cedió en nada y que el problema se solucionó como las autoridades lo habían previsto, es decir, con la desocupación de las carreteras. Según el Primer Mandatario, ni siquiera hubo paro, sino ocupación ilegal de caminos.

"Nadie tiene derecho a ocupar los caminos de todos. Mientras ellos ocupan los caminos, no se conversa ni se dialoga. El país ha perdido por la contumacia de algunos. Yo debo velar por el bienestar de 15 millones de chilenos y no por cinco mil dueños de camiones", enfatizó Lagos.

Por su parte, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó la satisfacción y a la vez tristeza de las autoridades por el fin de la paralización. Satisfacción porque, según afirmó, "se ha terminado con una situación que ha causado daño a la economía del país y que intentó demostrar que se podían lograr cosas en este país por la fuerza, abusando del derecho de los demás; y tristeza porque esta situación pudo evidentemente haberse evitado".

Según informó Insulza, el resultado principal del fin de la movilización es una mesa de negociación entre el Gobierno, los camioneros y el empresariado.

El secretario de Estado recordó que las autoridades siempre estuvieron dispuestas a iniciar el diálogo con los transportistas, estableciendo como única condición para conversar, el término de la ocupación ilegal de las carreteras. "Los camioneros se han retirado de las carreteras y en los próximos días el ministro Carlos Cruz los va a invitar a ellos y a los empresarios a conversar sobre los problemas pendientes del transporte terrestre", puntualizó Insulza.

El ministro recalcó además que ni Andrés Zaldívar ni Walter Riesco actuaron en momento alguno como mediadores. Sostuvo que su labor estuvo enfocada a convencer a los transportistas a que depusieran su actitud de paro para que hubiese diálogo, lo mismo que el Gobierno les había ofrecido antes de la paralización. Sin embargo, Insulza agradeció y valoró el trabajo de ambos personeros.

Preacuerdo

Según informaciones preliminares, el protocolo de acuerdo que alcanzaron las partes incluye el retiro del proyecto de ley sobre el impuesto específico al petróleo, que envió el Gobierno al Congreso y establece un crédito fiscal en la declaración mensual de pago de IVA.

Además, se acordó revisar cada dos años el porcentaje de rebaja de tributos, según resulte de la información oficial de las pasadas de camiones por las plazas de peaje en rutas concesionadas versus las fiscales.

En el tema de las tarifas de los fletes, que a juicio del gremio amenaza la sobrevivencia de la actividad, la escuela de Ingeniería de Transportes de la Universidad Católica de Valparaíso hará un estudio de costos para los diferentes tipos y rutas de transportes de carga por camión con el objetivo de transparentar el mercado de los fletes.

Sobre el punto de las escuelas de conductores profesionales, se desarrollarán en forma integral, y a nivel nacional, y por último, en lo relativo al congelamiento del parque de camiones se dictarán medidas legales y reglamentarias, encaminadas a lograr por espacio de cinco años el congelamiento del parque de camiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores