Unos 7.000 empleados fiscales reciben asignación profesional

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo hoy que unos 7.000 funcionarios públicos, técnicos, universitarios, recibirán de parte del Estado una asignación profesional, beneficio que la Contraloría General de la República, les había denegado.

20 de Octubre de 2000 | 10:44 | UPI
SANTIAGO.- El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo hoy que unos 7.000 funcionarios públicos, técnicos, universitarios, recibirán de parte del Estado una asignación profesional, beneficio que la Contraloría General de la República, les había denegado.

Agregó que la iniciativa cumplió el jueves su último trámite constitucional en la Cámara de Diputados, y quedara a disposición del Ejecutivo para posterior promulgación en el Diario Oficial.

De la Puente, recordó que esos funcionarios estatales habían obtenido sus títulos de técnicos en distintas universidades a lo largo de todo el país, "bajo un gran esfuerzo personal, económico y moral, por cuanto pertenecen a los departamentos de administración, auxiliares y técnicos, que en general reciben bajas remuneraciones y que se pagaron sus propios estudios para tener una mejor calidad de vida, y poder prestar un mejor servicio a la ciudadanía, profesionalizando además su desempeño".

El dirigente expresó que la conquista de este beneficio para los titulados al 30 de julio del presente año, tiene casi las mismas condiciones que la asignación profesional, percibiendo además, una compensación de 25 Unidades de Fomento por una sola vez.

Aclaró que para aquellos que no alcanzaron a titularse en la fecha indicada, se les va a cancelar un 50 por ciento de los costos que significaron sus estudios, "y aquellos que se hayan recibido producto de alargues que hicieron por prorroga de sus estudios, recibirán compensaciones que fluctúan entre 45 y 52 Unidades de Fomento, también por una sola".

La mencionada ley fue producto de una lucha que la ANEF inició en 1997, cuando la Contraloría General de la República, emitió un dictamen, revirtiendo disposiciones anteriores, "lo que significó una conducción errática en su jurisprudencia, por cuanto antes había reconocido que estos títulos tenían derecho a recibir la asignación profesional", recordó el dirigente.

Respecto al mejoramiento económico legal del sector público para el próximo año, Raúl de la Puente, informó que la mesa de negociación comenzará a funcionar la próxima semana.

La ANEF, espera que el gobierno, les otorgue un reajuste real del 8,5 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores