EMOLTV

Senador Bitar entregó al gobierno antecedentes sobre prófugos de la justicia

El vicepresidente de la Fundación Paz Ciudadana, se entrevistó en La Moneda con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a quien junto con entregar la respectiva documentación solicitó un operativo excepcional con la participación de Carabineros e Investigaciones para ir a la captura de estas personas.

23 de Octubre de 2000 | 14:06 | Orbe
SANTIAGO.- El senador del Partido por la Democracia Sergio Bitar formalizó ante el Gobierno su denuncia relativa a los 1.797 condenados que se encuentran prófugos de la justicia.

El parlamentario, vicepresidente de la Fundación Paz Ciudadana, se entrevistó en La Moneda con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a quien junto con entregar la respectiva documentación solicitó un operativo excepcional con la participación de Carabineros e Investigaciones para ir a la captura de estas personas.

Sergio Bitar indicó que entre los delincuentes que no cumplen sus penas figuran 500 por narcotráfico, 124 homicidas y 34 violadores.

El senador del PPD añadió que el jefe del gabinete convocará también a los directores de las policías civil y uniformada para poner en mrcha esta acción.

A juicio del parlamentario, para corregir esta deficiencia "es indispensable un autoacordado de la Corte Suprema en que señala a Carabineros e Investigaciones toda la información de cada una de las personas, la orden de aprehensión, y en particular la pena a que están sometidas, concentrándose en los delitos más graves".

Sergio Bitar atribuyó el problema a una falta de coordinación y una falla del sistema, que pone en peligro la seguridad ciudadana.

Al mismo tiempo, resaltó la disposición de cada una de las autoridades y organismos rsponsables para actuar rápidamente y terminar con esta deficiencia, entre las que figuran la Corte Suprema, las policías y los ministerios del Interior y de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?