Próxima semana se conocerá reajuste a funcionarios públicos

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, dijo hoy que a fines de la próxima semana el gobierno dará a conocer su propuesta de reajuste sectorial para los funcionarios públicos.

23 de Octubre de 2000 | 22:15 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, dijo hoy que a fines de la próxima semana el gobierno dará a conocer su propuesta de reajuste sectorial para los funcionarios públicos.

Solari realizó la declaración luego de encabezar -junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre- la primera sesión de trabajo con dirigentes de las 12 organizaciones de trabajadores del Estado, la que es coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los dirigentes sindicales entregaron al gobierno un petitorio que considera un reajuste en las remuneraciones de un 8,5 por ciento y una serie de demandas que incluye beneficios sociales, políticas de capacitación, iniciativas para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres que se desempeñan en la administración públicas y mejorías en las condiciones de trabajo.

Con respecto al monto solicitado, la autoridad señaló que le parece "alto en relación a los recursos públicos que necesitamos disponer para el próximo año, pero esas son materias que tendremos que ver y son propias de una negociación", indicó.

Asimismo, puntualizó que la cifra es la primera dentro de un proceso de negociación e indicó que el monto que finalmente se conceda debe estar ajustado a las realidades financieras del país.

Ricardo Solari también recordó que desde 1990 los gobiernos de la Concertación han hecho sistemáticos esfuerzos por mejorar las condiciones de dichos trabajadores, no sólo por la vía del aumento de las remuneraciones sino de sus condiciones de trabajo, capacitación y un conjunto de asuntos que se relacionan con su vida cotidiana.

"La idea es mantener esta política y la voluntad es y será siempre mirar con la mayor consideración las propuestas que se nos presenten, pero eso tiene que hacerse evaluando la disponibilidad de recursos para responder a los requerimientos", señaló.

Tanto el reajuste del sector público y los beneficios sociales complementarios deben traducirse en un proyecto de ley que debe ser aprobado en noviembre por el Congreso para que comience a regir a partir del próximo primero de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores