Ministerio entrega hoy nueva oferta para los profesores

A las 11:30 el subsecretario de Educación, José Weinstein, se reunirá con los dirigentes del Colegio de Profesores para entregarles las respuesta del Gobierno a su contrapropuesta de reajuste salarial entregada el fin de semana.

24 de Octubre de 2000 | 08:15 | UPI
SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, José Weinstein, dijo estar optimista sobre los resultados de la negociación con el Colegio de Profesores porque se ha registrado un acercamiento de las posiciones en torno al monto de reajuste salarial.

Weinstein señaló que la contrapropuesta que el fin de semana le entregó el magisterio se aproxima más a la oferta gubernamental.

Los profesores están pidiendo ahora un reajuste del 17 por ciento real en tres años, partiendo el 2001 con un 8,3 por ciento nominal mientras que el Ministerio de Educación ofreció la semana pasada un 12,5 por ciento real en tres años, comenzando el 2001 con un 6 por ciento nominal.

Hoy martes, a las 11:30 horas, el subsecretario se reunirá con los dirigentes del Colegio de Profesores para entregarles las respuesta del Gobierno. En la tarde, el directorio nacional del magisterio evaluará la oferta gubernamental y decidirá la convocatoria a una consulta para que todos los profesores se pronuncien si aceptan o no un eventual acuerdo.

"Uno ve que ahora ya estamos hablando de cifras que están bastante más cercanas y por lo tanto yo creo que las posibilidades de acuerdos se han acrecentado mucho", dijo Weinstein.

Agregó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de aumentar dentro del contrato el porcentaje de horas que los profesores tienen para realizar actividades de apoyo como la planificación, el trabajo en equipo o la corrección de pruebas.

Actualmente cada maestro tiene que dedicar un 75 por ciento de las horas contratadas a enseñar en clase y un 25 por ciento de ese tiempo a labores de apoyo. El Colegio de Profesores pide aumentar el tiempo no lectivo para mejorar el trabajo de los maestros de aula.

El subsecretario, que inicialmente había rechazado esta petición por considerarla muy onerosa, ahora señaló que podría contribuir a mejorar la calidad de la educación y que en ese sentido el Gobierno la está analizando con detención.

Reiteró sin embargo que la aplicación de una medida como ésta tendrá un costo similar al que tendrá la disminución de 45 a 40 alumnos por curso en las escuelas de extrema pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores