EMOLTV

Ministra de educación entregó contrapropuesta económica al magisterio

La propuesta incluye un aumento de las remuneraciones para el sector de un 30 por ciento durante los próximos seis años, si entre el 2004 y el 2006 existe un crecimiento del 7 por ciento. Profesores dicen que la propuesta no cumple con el compromiso acordado y firmado con Lagos. Maestros piden "mano más generosa de la autoridad".

24 de Octubre de 2000 | 16:29 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, entregó esta mañana la contrapropuesta económica del Gobierno al presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, que incluye un aumento de las remuneraciones para el sector de un 30 por ciento durante los próximos seis años, si entre el 2004 y el 2006 existe un crecimiento del 7 por ciento.

La propuesta incluye un reajuste acumulado del 13,5 por ciento en los próximos 3 años, lo que equivale a un promedio de 4,5 por ciento anual. De esta forma el aumento de las remuneraciones para el año 2001 sería de un 3,63 por ciento, el que seguiría incrementándose gradualmente en los años siguientes.

Según se indicó, se espera que el titular de la orden responda a dicha propuesta dentro de los próximos minutos, una vez que haya analizado los alcances de tal proposición junto a sus asesores.

Cabe recordar que el domingo recién pasado el magisterio rechazó categóricamente el incremento ofrecido por el gobierno, que equivalía aproximadamente a 100 pesos del valor de cada hora de trabajo lectivo en un tiempo de seis años.

En esa oportunidad el presidente del gremio subrayó que de resultar insatisfactoria la contrapropuesta del gobierno, el último esfuerzo del colegio se centrará en tratar de conversar y lograr un acuerdo con el propio Presidente Ricardo lagos, dado que a su juicio es él quien tiene que cumplir con los compromisos pactados durante el año pasado.

Pavez dice que propuesta no cumple con sus expectativas

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, dijo hoy, tras recibir la contrapropuesta económica del Ministerio de Educación, que incluye un aumento de remuneraciones de un 13,5 por ciento en los próximos tres años, que ésta "no está cumpliendo con las expectativas del gremio ni con el compromiso formal y escrito que el Presidente Ricardo Lagos firmó con nosotros en nuestra propia sede".

El reajuste propuesto por la autoridad equivale a un aumento en los sueldos de 4,5 por ciento por cada uno de los próximos tres años, mientras que podrían incrementarse un 30 por ciento entre el 2000 y el 2006 si el país crece un siete por ciento anual entre el 2004 y el 2006.

De esa forma, un profesional que actualmente gana 594.158 pesos podría obtener 674.469 pesos en el 2003 y 772.405 pesos en el 2006.

Pavez recalcó que "el ánimo del magisterio ha sido permanentemente el de llegar a un entendimiento. No estamos buscando un conflicto, pero la verdad es que las reacciones más o menos positivas dependen de la calidad de las respuestas".

Asimismo, el dirigente indicó que planteará al Directorio Nacional que "antes de tomar cualquier decisión se haga un esfuerzo con el propio Presidente Lagos" y que dicha reunión podría realizarse después de las elecciones municipales de este domingo.

En ese contexto, Pavez indicó que "la mano viene poco generosa y no propiamente del Ministerio de Educación. Por eso vamos a ver si en definitiva el Presidente Ricardo Lagos puede hacer que las cosas cambien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?