Sube la luz 4,3% a partir de noviembre

Desde el primer día de noviembre los precios del servicio de electricidad aumentarán en los hogares de Santiago y en todas las ciudades que abastece el Sistema Interconectado Cenral.

24 de Octubre de 2000 | 16:15 | ORBE
SANTIAGO.- A partir del 1 de noviembre subirán las tarifas de la electricidad en 4,3 por ciento en los hogares de Santiago y en el Sistema Interconectado Central, según informó hoy la Comisión Nacional de Energía de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Servicios Eléctricos.

La entidad explicó que esta alza de precios se debe a cambios metodológicos introducidos para reflejar más rigurosamente los costos marginales de generación, agregando a ello la variación de los valores del dólar y los combustibles.

Asimismo, informó que en el norte grande las tarifas residenciales aumentaron 0,4 por ciento; en Aysén 5,5 y en Magallenes 5,3.

En cuanto a los sectores comercial e industrial, las tarifas aumentarán en Santiago y en el Sistema Interconectado Central 3,8 por ciento y 8,2, respectivamente.

En los otros sistemas, las tarifas comerciales e industriales afectarán al Norte grande con una baja en el primer sector de 1,6 por ciento (-1,6 por ciento) y un alza de 4,4 en el segundo; en Aysén, subirán 3,8 por ciento en el primero y 8,2 por ciento en el segundo, y en Magallanes, aumentará 5,5 por ciento en las tarifas comerciales y 7,7 por ciento en las industriales.

Estos precios regirán hasta abril del 2001 y forman parte del Informe Técnico Definitivo del cálculo de los precios de nudo correspondiente a la fijación de octubre del 2000, el cual fue entregado al triministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, y a las empresas eléctricas.

Cabe recordar que el precio de nudo corresponde al valor que las empresas generadoras venden su energía a las distribuidoras en la parte que corresponde a los clientes regulados a través de las cuentas de electricidad, representando entre un 40 y un 50 por ciento de lo que los clientes deben cancelar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores