EMOLTV

Detectan irregularidades en contrato celebrado por el ex gerente general de Correos

Supuestas irregularidades en el contrato de arriendo del lugar donde actualmente funciona la empresa de Correos en la comuna de Providencia, volvieron a poner en tela de juicio la gestión del ex gerente general de dicha compañía estatal, René Labraña.

24 de Octubre de 2000 | 22:29 | Agencias
SANTIAGO.- Supuestas irregularidades en el contrato de arriendo del lugar donde actualmente funciona la empresa de Correos en la comuna de Providencia, volvieron a poner en tela de juicio la gestión del ex gerente general de dicha compañía estatal, René Labraña.

Fuentes ligadas a la empresa señalaron hoy que Labraña suscribió el 24 de noviembre de 1998 un contrato de arriendo de dos años con la inmobiliaria Los Canelos, propietaria del edificio de Correos ubicado en el número 1926 de la calle Mar del Plata, por un valor de 350 UF mensuales.

No obstante, el gerente, un par de meses antes de abandonar su cargo -el 25 de febrero de este año- modificó el contrato un año después de su vigencia, supuestamente sin consultar con el directorio, extendiéndolo por seis años y por la misma cantidad de UF al mes, que en total que supera los 400 millones de pesos.

Las mismas fuentes señalaron que la modificación al contrato no fue consultada con el directorio -presidido entonces por el DC Juan Ignacio Ugarte- con lo cual Labraña habría excedido sus atribuciones, que le permiten sólo abrir y adjudicar propuestas por un monto de 2.000 UTM (poco más de 54 millones de pesos).

Asimismo, esta establecido que el gerente general no puede celebrar contratos de compraventa o arrendamiento por más de 500 UTM (13 millones y medio de pesos) sin que estos, u otras propuestas, sean de carácter público.

En tanto, René Labraña es uno de los tres ejecutivos que están siendo investigados por el consejo de Defensa del Estado por las millonarias indemnizaciones que recibieron. En ese contexto, el CDE estimó que habían irregularidades en los 71.770.068 pesos que recibió Labraña por desempeñarse cuatro años en Correos de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?