EMOLTV

Nuevo plan reemplazaría a "Operación Deyse" en colegios

El nuevo plan integral no sólo considera la participación de la comunidad escolar, sino además de la de Carabineros, Bomberos y Unidad de Salud.

25 de Octubre de 2000 | 12:05 | ORBE
SANTIAGO.- Nuevas normas de seguridad para enfrentar emergencias en las distintas escuelas del país y acordes a la realidad de cada establecimiento educacional reemplazará a la Operación Deyse. Además 15 mil personas ya han sido capacitadas para ese fin y faltaría sólo un decreto del Ministerio de Educación para ponerlo en marcha.

"Hay niñas que aún no han cumplido con ciertas normas que se debe tener en ese momento de guardar silencio, de no ir con cosas en las manos, de no ir abrazadas de su amiga y para algunas es como perder la hora de clase nada más", dijo la jefa de Protección de Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández a Canal 7.

La Operación Deyse fundamentalmente orientada a la evacuación de los establecimientos, tiene 20 años de operación.

Agregó que en el año 1995 se puso aprueba la antigua Operación Deyse, "que es un plan de la ONEMI; se demostró realmente en una práctica en terreno a lo largo de todo el país que en realidad había elementos que la hacían reemplazable".

El nuevo plan integral no sólo considera la participación de la comunidad escolar, sino además de la de Carabineros, Bomberos y Unidad de Salud.

Asimismo, por primera vez se consideran riesgos fuera de los colegios. "Son problemas como la accidentalidad del tránsito, la droga y esperamos que el día de mañana no sea también un terremoto en horarios de clases", acotó.

Este plan esta basado sobre la metodología que demanda un análisis histórico de lo que ha pasado en materia de emergencia en cada establecimiento, que requiere saber dónde están los riesgos y recursos con una investigación en terreno.

Además se hace necesario definir propiedades y la elaboración de un mapa de riesgo, ello para llegar a un plan de seguridad escolar acorde a la realidad particular de cada una de las 10 mil escuelas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?