EMOLTV

Profesores reiteran rechazo a propuesta del gobierno

Ante la eventualidad de que el gobierno no aumente su oferta, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, señaló que "el Presidente tendrá que responder al país por qué firmó algo que no cumplió", haciendo referencia al acuerdo firmado con el magisterio cuando Lagos era candidato presidencial.

25 de Octubre de 2000 | 12:51 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, reiteró que la contrapropuesta económica entregada ayer por el gobierno, que aumenta los sueldos de los docentes en un 13,5 por ciento en los próximos tres años, es insuficiente y distante de lo que firmó el Presidente Ricardo Lagos con el magisterio cuando era candidato presidencial.

De igual forma, reiteró que el aumento propuesto por el Ministerio de Educación, como patrón a un profesor con 44 horas laborales y que gana 594 mil 158 pesos mensuales, es una situación que vive sólo el 20 por ciento de los maestros, según Pavez.

Para pagar lo anterior, el Colegio de Profesores mostró la liquidación de sueldos de una profesora de Ñuñoa con 26 años de servicio y gana hoy 313 mil 932 pesos.

Consultado sobre la posibilidad de que Lagos no aumente la oferta, el dirigente indicó que "el Presidente tendrá que responder al país por qué firmó algo que no cumplió".

Una asamblea nacional del magisterio se realizaría la próxima semana y en ella se determinarían las acciones a seguir, mientras que la reunión con el Presidnte Lagos se llevaría a cabo inmediatamente después de las elecciones municipales, según Pavez.

OFERTA DEL GOBIERNO

En términos reales, el Ejecutivo está ofreciendo a los 140 mil profesores un reajuste acumulado del 13,5% entre el 2001 y el 2003 (un punto porcentual más que la primera oferta), que equivale a un promedio del 4,5% anual real, empezando el próximo año con un 3,63%.

Estos porcentajes se distribuyen principalmente a través de la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN) - establecida en el Estatuto Docente de 1991- , lo que implica automáticamente elevar las asignaciones de responsabilidad y desempeño difícil, más dos distribuciones nuevas para profesores encargados de escuelas rurales y la de excelencia profesional por desempeño.

Esta última es la de mayor importancia para las autoridades en función de atacar el problema de la deficiente calidad de la enseñanza - como lo detectaron las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (Simce)- , puesto que se considera que es esencial establecer incentivos económicos a los docentes para estimular el buen desempeño profesional.

APLICACIÓN INÉDITA DE FÓRMULA MIXTA

De esta forma, y por primera vez, el Ministerio de Educación está introduciendo en las negociaciones generales magisterio-Gobierno - que se suceden desde los años 90- una fórmula mixta consistente en una elevación de los pisos salariales para todos vía RBMN y la diferenciación de rentas por labor docente bien ejecutada.

Otras dos materias fueron logradas por la dirigencia como son incluir al magisterio en la venidera negociación del sector público con el Gobierno - en que está la CUT y la Anef- , de manera que los profesores tendrán un segundo reajuste esencialmente en términos de inflación; así como completar todo el proceso de Jornada Escolar Completa al año 2006.

INCREMENTO DEL 30% ACUMULADO A SEXENIO

Para la ministra de Educación, Mariana Aylwin, la propuesta salarial a los maestros implica un crecimiento de los reajustes aplicados entre 1998 y el 2000, puesto que en ese período se alcanzó a un 13% acumulado y a un promedio del 4,33% real anual.

"En caso que se cumplan las proyecciones económicas existentes para el período 2004-2006, con un crecimiento anual del país de un 7%, las remuneraciones del profesorado crecerán en un 30% acumulado real durante el sexenio", dijo la ministra.

De esta forma, la propuesta inicial de la autoridad también sufrió un ajuste a la alza, debido a que la primera oferta - entregada el pasado 13 de octubre- abarcaba un 27% para los seis años.

La segunda fase del convenio profesores-Gobierno viene del propio Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien en marzo pasado propuso a una asamblea docente concordar acuerdos a mediano plazo con incrementos salariales en función del desempeño de la economía, lo que el magisterio estaría aceptando.

Otro de los puntos que también implica aumentar los fondos públicos para los docentes es el aumento en una hora no lectiva para todos los docentes con jornada de 38 horas o más, en régimen de jornada completa desde el año 2002.

Con o sin acuerdo del magisterio, el Gobierno estaría enviando un proyecto de ley al Congreso para formalizar la primera etapa de la propuesta (2001-2003), dejando la segunda etapa como compromiso futuro, puesto que ello deberá determinarse de acuerdo a la evolución a la economía nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?