EMOLTV

Ejército recuerda 30 años de la muerte del general Schneider

Al oficio religioso asistieron el comandante en jefe subrogante del Ejército, Patricio Chacón Guerrero, en reemplazo del jefe castrense Ricardo Izurieta, quien se encuentra de visita oficial en Paraguay.

25 de Octubre de 2000 | 13:16 | Agencias
SANTIAGO.- Con una misa solemne en la catedral castrense, el Ejército de Chile recordó hoy el aniversario número 30 de la muerte de su ex comandante en jefe, general René Schneider Chereau.

El asesinato del general Schneider ocurrió el 21 de octubre de 1970, cuando un grupo de ultraderecha intentó secuestrarlo mientras transitaba por Santiago en su automóvil. Al encontrar resistencia por parte del jefe castrense, los extremistas le dispararon a quemarropa.

El objetivo del secuestro era impedir que el socialista Salvador Allende llegara al palacio presidencial de La Moneda, debido al férreo convencimiento de Schneider de que las Fuerzas Armadas deben estar siempre supeditadas a la Constitución Política.

Al oficio religioso de los 30 años de su muerte, asistieron el comandante en jefe subrogante del Ejército, Patricio Chacón Guerrero, en reemplazo del jefe castrense Ricardo Izurieta, quien se encuentra de visita oficial en Paraguay.

También acudieron al homenaje efectivos de todas las Fuerzas Armadas y Carabineros, el ministro de Defensa Mario Hernández, la viuda de Schneider, Eliana Arce, y dos de sus hijos, René y Víctor Schneider Arce.

En los mensajes religiosos, tanto su familia como las autoridaes castrenses destacaron la personalidad y el legado de René Schneider para la futuras generaciones, especialmente del Ejército.

Al término de la misa, el secretario de Estado Fernández destacó que este homenaje afianza la unidad nacional.

El ex comandante en jefe del Ejército se destacó en su carrera militar por su lealtad al poder civil legalmente constituido. Su pensamiento, conocido como la "doctrina Schneider", le costó la vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?