EMOLTV

Crean registro nacional para controlar licencias médicas

La superintendente de Seguridad Social, Ximena Rincón, informó que a partir del próximo año entrará en funciones el Registro Nacional de Licencias Médicas y Pensiones de Invalidez, que tendrá como fin crear una base de datos para "controlar y resguardar beneficios a los trabajadores en materia de seguros sociales" y ahorrar al Estado un monto aproximado de 3 millones de dólares anuales en gastos no explicados en los sistemas de previsión y de salud.

25 de Octubre de 2000 | 16:54 | ORBE
SANTIAGO.- La superintendente de Seguridad Social, Ximena Rincón, informó que a partir del próximo año entrará en funciones el Registro Nacional de Licencias Médicas y Pensiones de Invalidez, que tendrá como fin crear una base de datos para "controlar y resguardar beneficios a los trabajadores en materia de seguros sociales" y ahorrar al Estado un monto aproximado de 3 millones de dólares anuales en gastos no explicados en los sistemas de previsión y de salud.

Indicó que el proyecto ya fue aprobado en el presupuesto de gasto fiscal del año 2001 que se discute en el Congreso Nacional y que a partir de diciembre este se licitará a una empresa especialista en base de datos, para que entre en vigencia a mediados del próximo año.

Agregó que en enero se adjudicará el Registro Nacional y que a partir de ahí serán unos cinco meses de marcha blanca para recopilar a través de Internet la información de las entidades del ámbito como Fonasa, el Instituto de Normalización Previsional (INP), Isapres, Mutuales, Cajas de Compensación y las Compines.

La superintendenta afirmó que lo que se busca es verificar cálculos, derechos, montos y vigencias de las licencias médicas y pensiones de invalidez en un sistema donde los trabajadores comparten seguros.

Puntualizó que hay en subsidios, con participación del Estado, como las licencias maternales, por enfermedad del menor de un año y pensiones de incapacidad laboral, donde se generan montos no explicados, aclarando que "no siempre significan fraude".

A modo de ejemplo, Rincón señaló que un médico "si es súper eficiente y tiene niños modelos podrá hacer unas 20 consulta al día. Hay médicos que aparecen con más 50 de licencias otorgadas al día".

Acotó que actualmente se produce un 20 por ciento de gasto del total de pensiones que no es explicado por ningún motivo y que la idea de la Superintendencia de Seguridad Social es disminuir por procesos de automatización el dos por ciento de ese monto.

Aseguró que, considerando el gasto por subsidios de incapacidad laboral y pensiones por más de 250 mil millones de pesos en 1999, esa rebaja se traduciría "en tres millones de dólares anuales de ahorro para el Estado. En diez años yo tengo 30 millones de dólares ahorrados que se podrían aplicar a otros programas".

Asimismo, indicó que junto con aumentar el control por supuestos fraudes y ahorrar dineros fiscales, este proyecto servirá para aplicar o cambiar políticas de salud, seguir y determinar focos de enfermedad y obtener una mejor disponibilidad de la información, entre otros beneficios.

FORMULARIO

En tanto, consultada por la situación de los nuevos formularios de licencias médicas, Ximena Rincón informó que ya hay consenso respecto de su forma y que a partir de esta semana se enviaría a la casa de Moneda para colocar sellos de agua y otras medidas correspondientes que conviertan al documento en una especie valorada e inviolable.

"Hoy las licencias médicas que circulan en el país son hechas en cualquier imprenta y con este nuevo formato se evitará su reproducción. Este nuevo formulario los va a emitir sólo la Casa de Moneda", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?