Lagos conoce hoja de vida de carabinero implicado en incidente con hijo de ministra Alvear

El Presidente Ricardo Lagos tomó hoy conocimiento de la hoja vida del carabinero Manuel Soto Hernández, a quien se le acusa de haber detenido bajo falsos argumentos y de haber hecho abuso de poder con violencia contra Carlos Martínez Alvear, hijo del diputado Gutenberg Martínez y de la canciller María Soledad Alvear.

25 de Octubre de 2000 | 18:25 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos tomó hoy conocimiento de la hoja vida del carabinero Manuel Soto Hernández, a quien se le acusa de haber detenido bajo falsos argumentos y de haber hecho abuso de poder con violencia contra Carlos Martínez Alvear, hijo del diputado Gutenberg Martínez y de la canciller María Soledad Alvear.

El mandatario, entrevistado por radio Cooperativa, preciso que es un tema delicado que deberá ser analizado por el alto mando de la policía uniformada, luego de conocerse que el expediente de Soto Hernández, revela que el funcionario ha sido sancionado con 35 días de arresto, dos amonestaciones e igual número de reprimendas.

En tanto la ficha médica establece que el funcionario ha padecido problemas sociológicos tales como: crisis de angustia, trastornos angustiosos paranoicos y depresivos entre otros, tomando varios días de licencias.

Lagos solicitó respetar la reserva que ha mantenido del caso la ministra Soledad Alvear, aduciendo que ella no desea que le acuse de influencias indebidas.

Además se manifestó optimista de que la Concertación lograra un triunfo en la próxima elección municipal en Viña del Mar, Concepción y Valparaíso.

Señaló que "los triunfos en democracia, corresponden a quienes tienen más votos".

En un dialogo con auditores de Radio Cooperativa, el jefe de Estado contestó diversas inquietudes de la población.

Es así como se le pregunto la posibilidad de adelantar las jubilaciones para hacer frente a los índices de cesantía, señalando que está consciente de la situación económica del país, pero fue enfático al decir que lo peor es "pan para hoy y hambre para mañana".

Indicó que en la actualidad los estándares de sobrevivencia (esperanza de vida) en el país son altos y si se disminuye el parámetro de edad para obtener la jubilación, serán menores los beneficios que obtengan los afiliados.

Explicó que la tendencia internacional es la misma con la que se rige el país y si se disminuye la edad, "se tendrá que financiar una pensión para una mujer de 23 años y para el hombre algo parecido, por ende, mayores imposiciones. La tendencia mundial es alargar los años de trabajo".

Respecto a qué mecanismos le quedan al gobierno para reactivar la economía, el Presidente Lagos sostuvo que existe un presupuesto reactivador para el próximo año. "Tenemos recursos para generar esto y, por lo tanto, es importante la inversión privada. Las empresas que se han vendido en los últimos días (Transelec) permiten la llegada de capitales extranjeros".

Añadió que la incorporación de capitales privados acelerará las medidas para enfrentar el desempleo, que a su parecer, es la principal prioridad del gobierno.

Consultado sobre el alza aplicada a las tarifas eléctricas, el jefe de Estado indicó que el ajuste de precio por servicio obedece a que subió el precio en la generación, "vale decir, los incentivos para que hayan mayores inversiones en el país. El crecimiento del país obliga a aumentar la producción eléctrica, y el caso de la distribución es lo que se esta rebajando".

El Presidente Lagos abogó también por el fortalecimiento del vínculo familiar al comentar el trámite legislativo de la Ley del Divorcio en el Senado.

Dijo que esta normativa es necesaria para el país, la familia y el destino de los niños al enfrentar la separación de sus padres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores