Conatrach reitera protesta por propuesta de los empresarios del transporte

La Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (Conatratch) protestó hoy por la determinación del ministerio de Transportes de aceptar la propuesta de los empresarios del sector respecto al uso optativo de la caja de cambios automática.

25 de Octubre de 2000 | 18:35 | Agencias
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (Conatratch) protestó hoy por la determinación del ministerio de Transportes de aceptar la propuesta de los empresarios del sector respecto al uso optativo de la caja de cambios automática.

La entidad solicitó por carta una entrevista al Presidente Ricardo Lagos, por considerar que la mencionada secretaría de Estado transgredió lo dispuesto en el Decreto 122 de 1991.

La Conatratch agregó que el volver a las cajas mecánicas "es un retroceso para el transporte, los choferes y la comunidad", por cuanto continuará aumentando la contaminación en la Región Metropolitana.

El presidente de la entidad, Pedro Monsalve, dijo que al respecto el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Cruz, ha tenido declaraciones y actuaciones poco afortunadas. La última de ellas, puntualizo el dirigente, es haber firmado un decreto, el 208, que modifica y da el visto bueno para que alternativamente se usen cajas automáticas y mecánicas en los microbuses.

Recordó que el cambio fue una conquista del gremio, porque fueron los choferes los que "logramos llevar antecedentes en el año 1990, y el gobierno de la época acogió y determino exigir que los buses importados, sobre todo en el área licitada, que estuvieran provistos de cajas de cambios automáticas".

Dijo que tanto meter cambios (unos 2.500 diarios), los choferes sufren de calambres, hernias y artrosis. Esa obligación también provoca distracción en el conductor.

Monsalve aclaró que el ministro Cruz esta equivocado cuando habla de que los cobradores automáticos han resultado un fracaso.

El dirigente manifestó que este moderno sistema permite una recaudación más segura y aleja a los asaltantes de microbuses, "y aunque los cobradores han funcionado a medias, no tenemos ningún chofer asesinado, y la delincuencia dejo de operar en un porcentaje bastante alto".

Monsalve especificó que los empresarios siempre se han opuesto a la existencia de los cobradores automáticos, "han estado contra la ley, e incluso llamaron a boicotear el sistema, entregando rollos de boletos a los conductores y les obligan nuevamente a cobrar el pasaje".

Insistió que el gobierno debe hacer cumplir la ley, "y nosotros sostenemos que el vehículo que no tenga cobrador automático o humano, debierá ser sacado de circulación por orden de la autoridad". "Ese debe ser el papel que asuma la autoridad, y no estar haciéndose eco de aquellos malos empresarios que siempre han estado en el filo de la navaja y que en un 95 por ciento son los más incumplidores del sector transporte en este país". añadió.

Monsalve insistió en que el público necesita que exista empresas serias, formadas, formales que "el día de mañana respondan por un servicio óptimo y que cumpla con la ley". Opinó que las organizaciones de consumidores debierán salir a defender a los usuarios de la locomoción colectiva "o a los propios trabajadores que somos nosotros".

Precisó que los estudios de costos hechos por la Universidad Católica de Valparaíso, se hicieron sobre la base al uso de cajas automáticas, "el público a contar de ese momento paga por ese beneficio superior de calidad, por lo tanto, al cambiar la disposición, los empresarios se están embolsando una plata que no les corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores