Camioneros abandonaron mesa de diálogo con el gobierno

A penas siete horas alcanzó a durar la mesa de diálogo entre el gobierno, transportistas y empresarios, luego que los el presidente del gremio de dueños de camiones, Héctor Moya, anunciara que su organización sindical se marginará de las conversaciones. Próxima seman podría haber nuevo paro.

25 de Octubre de 2000 | 21:42 | Emol.com
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Héctor Moya, señaló anoche que el gremio que encabeza decidió abandonar unilateralmente las negociaciones que mantenía desde esta mañana con el gobierno.

La argumentación entregada por Moya, es que al finalizar la movilización del sector, camiones pertenecientes a la empresa Transcoper, de su propiedad, fueron sancionados por Codelco, argumentando incumplimiento de contrato.

Según Moya, la decisión se tomó en conjunto con el directorio nacional, porque el gobierno "había prometido que no habrían sanciones para ningún empresario".

El dirigente de los camioneros precisó que el tema de la aplicación de sanciones "era vital, porque no íbamos a aceptar represalias. El ministro Cruz se comprometió de buena fe a solucionar el problema el día de hoy, en función de eso bajamos a la reunión que había en ese momento, la que fue muy auspiciosa, pero desgraciadamente el ministro Cruz no pudo cumplir su compromiso".

"Creo que la situación que enfrentamos en este minuto es extraordinariamente delicada. Nos parece que aquí hay personas en el gobierno que están haciendo grandes esfuerzos para que haya un nuevo paro nacional de camioneros", sostuvo.

Añadió que "al parecer, la intención que tiene el ministro Insulza, es mantenerme sancionado mientras duren las negociaciones que eran de 20 días y de esa manera, humillarme, tenerme en una situación que nosotros no vamos a aceptar nunca. Ningún dirigente de los camioneros, nunca va a aceptar negociar con el gobierno con la pistola al pecho".

Sobre la reunión sostenida en la mañana de ayer, Moya dijo que aquí "quedo establecido con los garantes y el ministro, que hoy día el tema quedaba resuelto y eso no se cumplió".

En relación a ser el único dirigente sancionado de todos los que participaron en el paro, Moya manifestó que "me parece una verguenza, me parece que incluso la opinión pública hoy día puede juzgar cómo es posible que un subsecretario, el señor Burgos, el señor Tombolini y el propio ministro Insulza hayan dicho el primer día de paro, que los camiones de Héctor Moya estaban trabajando y que yo era el padre Gatica... y ahora ellos mismos me tienen sancionado".

"Nosotros los camioneros somos solidarios. Cualquier camionero que en Chile reciba un sanción, el gremio va a actuar de la misma forma; nosotros somos uno solo cuando se trata de defender a nuestros asociados", expreso.

El máximo representante de los camioneros dijo que mañana jueves se reunirá con los dirigentes de Arica a Punta Arenas, "de los cuales tengo su más absoluto apoyo", indicando que planearan las acciones a seguir durante la próxima semana, sin descartar convocar a un nuevo paro del sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores