EMOLTV

Desempleo en Gran Santiago alcanzó 15,0%

Según los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile, este resultado refuerza la tendencia negativa que ha experimentado la desocupación durante el año y "desvirtúa la expectativas que se tenían a comienzos del mismo respecto de la recuperación de la situación del empleo".

26 de Octubre de 2000 | 10:09 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- A un 15,0% alcanzó la tasa de desocupación en el Gran Santiago durante septiembre del 2000, lo que representa un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto de la medición de junio del 2000, cuando se registró un 14,4%, informó hoy el Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Conforme a los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, este resultado refuerza la tendencia negativa que ha experimentado la desocupación durante el año y "desvirtúa la expectativas que se tenían a comienzos del mismo respecto de la recuperación de la situación del empleo".

Asimismo, el incremento del desempleo se explica por un aumento en la tasa de participación, ya que el número de personas ocupadas experimenta una leve alza, que resulta insuficiente para cubrir el incremento de la oferta de trabajo.

De esta manera, la persistencia del desempleo está relacionada con una muy débil recuperación de la capacidad de generación de empleos de la economía, al
tiempo que refuerza el deterioro que ha registrado la situación de la desocupación a lo largo del año.

La desocupación en la fuerza de trabajo primaria (jefes de hogar entre 25 y 54 años) aumentó desde 9,6% en junio a 12,4% en septiembre, y la de la secundaria, disminuyó desde 17,2% a 16,42% en el período.

Al analizar la tasa de desocupación por sexo, se observa que la de los hombres se elevó desde 14,9% a 15,3%, mientras que la de las mujeres desde 13,6% a 14,4%.

La tasa de los cesantes se elevó desde 12,8% a 13,4%, mientras que el índice de los que buscan trabajo por primera vez bajó se mantuvo en 1,6%.

Por grupos etáreos, los jóvenes entre 14 y 19 años disminuyeron su tasa de desempleo desde 38,7% a 34,4%. A su vez, la desocupación de las personas entre 20 y 24 años cayó desde 28,6% a 26,0%, mientras que la de entre 25 y 29 años, desde 16,0% a 15,5%.

Finalmente, indicó que las cifras muestran que la mayor tasa de cesantía se presenta en el sector Construcción (29,3%), e Industria Manufacturera (18,0%),
rubros donde la desocupación se ha incrementado notoriamente a lo largo del año.

En tanto, la tasa de desempleo permanece relativamente estable en el Comercio (10,6%), Servicios de Gobierno y Financieros (10,3%), Servicios Personales y de los Hogares(10,7%), Servicios Comunales y Sociales (8,3%) y Transporte, comunicaciones y Servicios de Utilidad Pública (10,5%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?