EMOLTV

Moya reanudará hoy diálogo con el Gobierno

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones se pondrá durante esta mañana nuevamente en contacto con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, para seguir las conversaciones tendientes a solucionar las demandas de los transportistas.

27 de Octubre de 2000 | 09:36 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Mauricio Cordaro, confirmó que el presidente del gremio, Héctor Moya, se pondrá durante la mañana de hoy nuevamente en contacto con el ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, para seguir las conversaciones tendientes a solucionar las demandas de los transportistas.

Ello, luego que Codelco decidiera, por incumplimiento de contrato en los días de paro, sólo sancionar con una multa de 4 mil 860 dólares a la empresa Transcooper Ltda. -donde uno de los propietarios es Moya-, lo que pondrá fin al impasse entre el máximo dirigente del rodado y el Gobierno en la mesa de diálogo del Transporte, por pasar a ser sólo "un tema comercial" y no una represalia, según explicó Cordaro.

"En el momento que Codelco toma, ayer por la tarde, la decisión de multar, para nosotros los dueños de camiones y la directiva nacional del gremio, el problema pasa a ser un tema comercial entre una empresa que presta servicio y Codelco, y el tema gremial se desactiva", afirmó en declaraciones a Canal 13.

Agregó que el gremio desde un principio acordó que cualquier camionero que fuera víctima de represalias se reaccionaría en la forma que se hizo con el caso de la empresa Transcooper. Esto, "sea un presidente o un camionero común o corriente", aseguró.

"Lo que nosotros estamos repudiando son las represalias que se tomó en contra de una de las empresas del presidente nacional del gremio, siendo la única empresa que se le suspendía de sus actividades", dijo el secretario de la Confederación, añadiendo que todas las demás empresas de transporte que laboran para Codelco "volvieron a trabajar al día siguiente del paro".

En ese sentido, reiteró que cuando Codelco aplica una multa "eso ya es un problema comercial y que se ajusta al contrato entre Codelco y esa empresa contratista".

En tanto, lamentó la renuncia del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Walter Riesco, como uno de los mediadores en las negociaciones gobierno-camioneros.

Agregó que si bien la ausencia del dirigente empresarial no le resta garantía a la mesa de diálogo por estar presente aún el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, "los camioneros vamos a procurar que éste reconsidere su decisión".

Consultado por posibles personas que quisieran entorpecer esta mesa de diálogo como lo habría mencionado el senador Julio Lagos (RN), Cordaro señaló que "siempre existe la fundada sospecha" sobre esa situación, aunque aseguró que el gremio mantiene la confianza en el ministro Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?