Camioneros dieron por superado conflicto con el Gobierno

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Héctor Moya, señaló que espera que la próxima semana se puedan retomar las conversaciones de la mesa de diálogo tripartita y así los problemas de su sector queden solucionados en unos 20 días.

27 de Octubre de 2000 | 15:32 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Héctor Moya, indicó hoy que el gremio dio por superado el conflicto que provocó la suspensión de la mesa de diálogo tripartita el lunes pasado, luego que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Walter Riesco, abandonara la instancia.

El impasse se generó luego que Codelco decidiera sancionar sólo con una multa de 4.860 dólares a la empresa Transcooper Ltda. -en la que uno de los propietarios es Moya-, por incumplimiento de contrato en los días de paro.

"Con el término de las represalias adoptadas por Codelco, el gremio da por superado el conflicto que se inicio el día miércoles, posterior a la primera reunión de la mesa de diálogo. Para nosotros el tema planteado no era un tema personal sino un problema de principios y ningún dirigente serio va a aceptar que la contraparte tome medidas y represalias contra otro dirigente que está negociando", señaló.

Asimismo, Moya lamentó el retiro de la mesa del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Walter Riesco. "Hemos recibido una copia de la carta que él envió al presidente del Senado, Andrés Zaldívar y los camioneros vamos a tener siempre presente la actitud responsable que asumió en momentos muy difíciles para el país", dijo Moya.

Asimismo, informó que solicitarán formalmente a través de una carta a Walter Riesco que estudie su posición de reintegro a la mesa tripartita, ello porque "esto es bueno para el país", acotó el dirigente.

"Nosotros creemos que es fundamental que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio esté presente en estas negociaciones y en la concreción de estos acuerdos, porque eso le da garantías al país, porque los camioneros no estamos buscando privilegios especiales, ni tampoco estamos tratando de crear un monopolio del transporte en Chile", indicó.

El timonel de los dueños de camiones señaló que espera que la próxima semana se puedan retomar las conversaciones de la mesa y así los problemas de su sector queden solucionados en unos 20 días.

"Lunes o martes es una buena fecha para cumplir la primera reunión, que la teníamos ayer jueves -dijo-, y así el jueves o viernes de la próxima semana se reúna la mesa completa para ver los avances que tengan las diferentes comisiones técnicas", explicó el líder transportista.

Aunque Héctor Moya manifestó que el gremio tiene una buena disposición para retomar las conversaciones lo más pronto, advirtió que si surgen situaciones como las de ahora, "nosotros estamos obligados a actuar nuevamente de la misma forma, no vamos a aceptar negociar bajo presión", indicó.

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por del Presidente de la República, respecto a que "las mesas de diálogo se instauran para resolver los problemas del país y no los de alguien en particular", Moya las calificó como "muy fuertes".

"Nosotros sentimos gran respeto por él, pero le pedimos que nos respete de la misma forma (...) con los camioneros chilenos no se juega", advirtió el dirigente.

Agregó que el tema que estaba en discusión hasta el día de ayer no era un tema personal, "él sabe perfectamente (Presidente Lagos) que fue una represalia tomada por una institución del Estado y eso era inaceptable".

Finalmente, Héctor Moya dijo que se está en un cinco por ciento de concretar un acuerdo, agregando que eso es lo que a "nosotros nos interesa y por eso hemos suspendido el paro, porque tenemos que entrar en la concreción de los acuerdos que derivarán en decretos o leyes y estos se irán logrando en la medida que avancemos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores