EMOLTV

Punta Arenas se quedará sin equipo para medir intensidad de rayos UV

El equipo de medición -cuyo valor asciende a unos 175.000 dólares- es arrendado a Brasil y deberá ser devuelto al vencerse el contrato.

27 de Octubre de 2000 | 16:56 | AP
SANTIAGO.- La austral ciudad de Punta Arenas, que a menudo sufre los estragos de los rayos ultravioletas por el agujero de la capa de ozono, no podrá medir con antelación la intensidad de la luz solar porque debe devolver el especializado equipo.

El físico Claudio Casiccia dijo que el especializado equipo de medición es arrendando a Brasil y que deberá ser devuelto al vencerse el contrato, porque ahora está destinado a las mediciones de la Antártica.

La doctora Lidia Amarales pidió hoy públicamente a las autoridades que soliciten una prórroga en el arriendo de la máquina mientras se adquiere una propia, cuyo valor equivale a unos 175.000 dólares.

La Universidad de Magallanes es la encargada de medir diariamente la intensidad de los rayos ultravioleta y de emitir un boletín que avisa con 24 horas de anticipación a los residentes de Punta Arenas cuantos minutos pueden exponerse al sol.

Punta Arenas, 3.500 kilómetros al sur de Santiago, este mes ha quedado un par de veces directamente en medio del agujero de la capa de ozono.

El ozono protege al planeta de los rayos ultravioleta, responsables del cáncer a la piel, problemas oftalmológicos y hasta en la reproducción del plancton, que inicia la cadena alimenticia terrestre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?