Ecologistas piden legislación para el reciclaje de pilas

Mediante una protesta pacífica, la presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Conadecus), Isabel Lincolao, resaltó los peligros que pueden generar los metales pesados que contienen esos productos.

30 de Octubre de 2000 | 15:05 | UPI
SANTIAGO.- Un llamado para que las autoridades ambientales aceleren la creación de una legislación sobre la obligación del reciclaje de pilas y baterías formuló hoy el Instituto de Ecología Política, junto a organizaciones de consumidores.

Mediante una protesta pacífica realizada en el frontis de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la presidenta de Comisión Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Conadecus), Isabel Lincolao, resaltó los peligros que pueden generar los metales pesados que contienen estos productos.

En el marco de esta actividad, los manifestantes depositaron dos tambores llenos de pilas de distintos tipos, que fueron recolectadas durante tres años, según indicó la dirigente.

En relación a este acto simbólico, señaló que en nuestro país se desechan cerca de 500 millones de pilas, producto fabricado a base de mercurio, plomo, cadmio, níquel, manganeso, fierro y carbón.

Según explicó, estos elementos al llegar a los cursos de agua y la tierra representan una amenaza para la salud de las personas y animales.

El contacto directo a través de la ingesta o inhalación de estos metales pueden generar daños al sistema nervioso central, a los órganos blandos, los huesos e incluso dañar a los fetos por los cambios genéticos que pueden causar.

Isabel Lincolao señaló que una parte del costo de reciclar estas pilas y baterías se puede financiar con la reutilización de algunos de estos metales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores